Edición testing
26 de junio de 2019, 3:58:37
RECOMENDADOS


Se reedita "La princesa prometida", un clásico indiscutible de la literatura juvenil

Por Francisco Jiménez de Cisneros

Se reedita "La princesa prometida", de William Goldman, novelista, dramaturgo y guionista, labor por la que ha recibido dos premios Oscar: al mejor guion original por Dos hombres y un destino y al mejor guion adaptado por "Todos los hombres del presidente".


"La princesa prometida" es una historia de espadachines y de combates. Trata de amor eterno, de odio inmortal y de venganzas despiadadas. En esta novela salen algunos gigantes, un montón de villanos y de héroes, cinco o seis hermosas mujeres, monstruos bestiales y otros amables, y muchas aventuras y huidas y capturas. Hay muerte, mentiras, verdad, milagros e incluso algún que otro beso. También es una historia preciosa y sencilla, cómica e inteligente.

"La princesa prometida" lleva generaciones entreteniendo a jóvenes y mayores por igual, combinando la fantasía y la diversión, el humor y la inteligencia con una habilidad deslumbrante. Es uno de los grandes clásicos de la literatura universal, lleno de sentido del humor y fantasía, y un brillante homenaje a la novela de aventuras.

En un mundo de inspiración medieval, una hermosa muchacha llamada Buttercup vive en una granja. Le encanta tomarle el pelo a su mozo de cuadra Westley, pidiéndole que haga tareas para ella, a lo cual el muchacho siempre responde «Como desees», que es su manera de decirle que la ama. Cuando Buttercup comprende el verdadero significado de la frase de Westley y se da cuenta de que ella también lo ama, el chico se va en busca de fortuna para poder casarse con ella. Más tarde, Buttercup se entera de que su barco fue atacado por el malvado pirata Roberts, conocido por no limitarse a hacer prisioneros cuando toma un barco. Convencida de que Westley ha muerto, se ve obligada a aceptar la mano del heredero al trono del país, el príncipe Humperdinck. Pero, antes de la boda, una banda de mercenarios formada por Íñigo Montoya, el mejor espadachín del mundo; Vizzini, el hombre más inteligente del mundo; y Fezzik, el más fuerte, secuestra a la joven, y un misterioso pirata retará a los secuestradores para hacerse con la princesa.

En 2018 se celebra el 45 aniversario de la publicación de "La princesa prometida"

William Goldman nació en 1931. Vive en Nueva York. Es novelista, dramaturgo y guionista, labor por la que ha recibido dos premios Oscar: al mejor guion original por Dos hombres y un destino y al mejor guion adaptado por Todos los hombres del presidente. Ha ganado también dos premios Edgar al mejor guion de película, concedidos por la asociación Mystery Writers of America, por Harper en 1967 y por Magic en 1979, este último adaptado de una novela que él mismo escribió en 1976.

Según el propio Goldman explica en sus memorias, Las aventuras de un guionista en Hollywood, empezó a escribir después de cursar una asignatura de escritura creativa en la universidad. Inicialmente no tenía intención de convertirse en guionista. Lo que más le interesaba era la poesía, el relato breve y la novela. William Goldman publicó cinco novelas y tres de sus obras de teatro se produjeron en Broadway antes de que empezara a escribir guiones. Hasta la muerte de su primer agente escribió casi exclusivamente narrativa literaria, pero a partir de entonces empezó a escribir thrillers, el primero de los cuales fue Marathon Man.

S. Morgenstern es a la vez un seudónimo y una herramienta narrativa inventada por Goldman para añadir un segundo nivel de lectura a su novela La princesa prometida. Goldman nos dice que su novela es una versión abreviada de un libro escrito por Morgenstern, un autor nacido en el igualmente ficticio país de Florin. El nombre es un homenaje a Johann Carl Simon Morgenstern, que acuñó el término Bildungsroman para describir el género de la historia de formación.

Puedes comprar el libro en:

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.todoliteratura.es