Edición testing
2 de abril de 2020, 7:23:02
EVENTOS


Use Lahoz gana el Premio Primavera de Novela 2013

Por Javier Velasco Oliaga

El escritor barcelonés Use Lahoz ha ganado el Premio Primavera de Novela 2013 con "El año en que me enamoré de todas" que se pondrá a la venta justo dentro de un mes. El premio es uno de los más prestigiosos en lengua española y se entrega gracias a la colaboración de la Editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Este año, debido a la crisis, ha rebajado la cuantía del galardón 100.000 euros, la mitad de la pasado edición.


"Es la novela que más me ha costado escribir", afirmó el ganador en la presentación del premio a los medios. La novela son dos historias con dos diferentes estilos. La primera más ágil y dinámica y la segunda más decimonónica. Una historia dentro de otra historia. Dos tonos y dos relatos engarzados con soltura que dotan a la novela de un estilo tan característico como personal.

Para el escritor catalán la novela es una celebración de la vida, del amor y de la amistad, pero también de la literatura. "Vivir sin leer es un aburrimiento", dijo Use Lahoz en el acto. Para él su novela es un homenaje a la ficción. "Si la novela fuese una película sería una novela romántica pero realista, donde conviven dos estilos", añade.

Sus dos anteriores novelas fueron un homenaje a su familia, dos novelas donde quedaba reflejada la memoria histórica; en esta ocasión ha querido reflejar a su generación, "era una novela que me debía a mí mismo. Después de dos novelas muy duras tenía ganas de escribir algo así", reflexiona ante los medios de comunicación. "He hecho lo que he podido, creo que es mi obra más redonda, la más perfecta en cuanto estructura, tiempo y espacio", concluyó el novelista.

El miembro del jurado, Fernando R. Lafuente, señaló que "la mayoría de las novelas que se presentaron tenía un estilo muy conservador, la de Use Lahoz era una de las más arriesgadas, además de la calidad literaria que contiene, de ahí que el premio se diese por unanimidad".

El protagonista de la novela es Sylvain Sauri, un joven periodista francés, que acepta una oferta de trabajo en Madrid como corresponsal. En Madrid comparte piso y se dedica a su trabajo. Un día se encuentra un sobre en el ascensor de su casa donde hay un manuscrito de una novela que transcurre a comienzos del siglo XX. Con su lectura se replantea la importancia de las pequeñas cosas de la vida, del amor, de los amigos y del futuro que le aguarda, y le ayudará a despejar dudas y contradicciones.

Use Lahoz es autor de Los Baldrich, novela con la que fue nombrado Talento FNAC 2009 y de La Estación perdida, distinguida con El Premio Ojo Crítico de Narrativa 2012. Ha publicado los poemarios Envío sin cargo y A todo pasado, y es coautor de Volverán a por mí, obra galardonada con el Premio La Galera Jóvenes Lectores 2011. Colabora habitualmente en El Viajero, suplemento semanal del diario El País y en otros medios nacionales y latinoamericanos.

El Premio Primavera de Novela se instauró con el fin de apoyar la creación literaria y contribuir a la máxima difusión de la novela como forma de expresión artística de nuestra época, convocan desde 1997 este certamen, que se ha consolidado como referencia clave para las letras hispanas y aumenta cada año en volumen de participantes.

El ganador será galardonado con un premio de 100.000 euros y su obra será publicada en exclusiva por la editorial Espasa. El jurado, presidido por Ana María Matute y compuesto por Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente, Ana Rosa Semprún y Berta Noy como secretaria con voto, hará oficial el fallo durante la rueda de prensa.

El Premio Primavera de Novela del año pasado recayó en Fernando Savater por su obra Los invitados de la princesa. En esta edición de 2013 se han recibido un total de 301 originales. Por continentes, se han presentado 170 trabajos de Europa y 89 de América. Otras 42 obras adicionales proceden de diversos países.

España, que aporta 162 novelas, encabeza la lista de participantes, seguida de Argentina y México, con 24 y 17 ejemplares respectivamente. En cuarto lugar figura Estados Unidos con 10 obras enviadas.

En cuanto a la participación española, las comunidades autónomas con más autores que optan al premio son: Madrid (31), Cataluña (30), Andalucía (25) y Comunidad Valenciana (14). España, Argentina, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, México, Estados Unidos, Colombia, Perú, Uruguay, Francia, Venezuela, Paraguay, Alemania, Ecuador, Honduras, Italia, Reino Unido, Chile, Suiza y Cuba son los 22 países representados en el certamen.

Puede comprar el libro en:

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.todoliteratura.es