Edición testing
21 de octubre de 2019, 2:14:19
HISTORIA


'El milagro del Prado', la polémica evacuación de las obras del Museo del Prado durante la guerra civil, de José Calvo Poyato

Por Zenda Monasterio

"El milagro del Prado", de José Calvo Poyato, es un libro sobre la polémica evacuación de las obras del Museo del Prado durante la guerra civil.


¿Fueron las medidas adoptadas adecuadas para proteger los cuadros durante los traslados?

¿Salvó aquella decisión los cuadros de una posible destrucción o, por el contrario, las obras más señeras conservadas en el Prado estuvieron expuestas a un riesgo innecesario?

¿Por qué se pusieron en grave riesgo de forma consciente obras tan importantes?

El estallido de la guerra civil no solo trastornó radicalmente la vida y destino de todos los españoles, sino que provocó un auténtico terremoto en el patrimonio histórico y artístico del país. Además de detallar los destrozos provocados por las propias acciones bélicas, el autor recuerda los incendios y desmanes que, en zona republicana, sufrieron las instituciones religiosas y se detiene en la oscura historia del Vita y las piezas del museo arqueológico.

Sin embargo, "El milagro del Prado" se centra en la mayor amenaza para el patrimonio artístico español durante la guerra: la supervivencia de los más importantes cuadros del Museo del Prado, sacados durante meses y sometidos a unos riesgos innecesarios que podrían haber tenido un final trágico.

José Carlos Poyato nos sitúa en el Madrid de comienzos de la guerra y nos sumerge en las vicisitudes a que quedó expuesto el que quizá sea el mayor tesoro español: las insustituibles piezas maestras del Prado. Una epopeya internacional -digna de una novela de aventuras- llena de intereses inconfesables, decisiones más que discutibles y reencuentros inesperados.

José Calvo Poyato nos acerca a unos acontecimientos que se encuentran íntimamente relacionados con la destrucción y conservación del patrimonio histórico artístico. y principalmente con la salida de los cuadros del Museo del Prado a partir del otoño de 1936 y su recorrido hasta que regresaron a Madrid casi cuatro años más tarde.

José Calvo Poyato (Cabra, 1951) es doctor en historia. Además de su faceta como investigador de la crisis dinástica de finales del siglo XVIII, es un importante divulgador de nuestro pasado con obras como De los Austrias a los Borbones, Así vivían en el siglo de Oro, Reinas viudas de España o la más reciente Altamira, historia de una polémica.

Desde hace dos décadas cultiva con éxito la novela histórica donde ha dado obras como La Biblia Negra, El manuscrito de Calderón, Sangre en la calle del Turco, El Gran Capitán la reciente El Espía del Rey. Su obra ha sido traducida al alemán, francés, italiano, ruso, portugués y polaco, entre otros idiomas.

Puedes comprar el libro en:

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.todoliteratura.es