Edición testing
26 de agosto de 2019, 6:53:20
ACTUALIDAD


Martín Abrisketa publica su nueva novela "El país escondido", un bello relato de una niña, que se aferra a la imaginación para evadir la realidad

Por Briseida Cidoncha

"El país escondido" cuenta la historia de Maggie, una niña muy tímida que vive en su mundo, protegida por una fantasía desbordante que entre otras cosas le hace creer que todo lo que dibuja se hace realidad. Es una suerte que vea la vida así, ya que su historia es triste: su madre la abandonó cuando era bebé y se ha criado con su abuelo, con el que se siente feliz en su castillo, en una casita diminuta.


Pero el abuelo se está olvidando de quién es, padece demencia senil, y las asistentes sociales del ayuntamiento quieren separarlos, enviarlos a cada uno a un centro. Maggie no puede permitirlo, el abuelo es todo lo que tiene, y decide ir en busca de su madre, pues es la única que puede evitar que los separen. Ya no cree que sea una sirena, como le contaba el abuelo de pequeña; una sirena que tuvo que regresar al mar porque no podía respirar fuera del agua. Ha encontrado droga en una caja que le pertenecía y, desesperada, se lanza a las calles de su ciudad, el Bilbao de plomo de los años ochenta, con el propósito de dar con algún drogadicto que la conozca y la conduzca a ella.

Afortunadamente, no está sola ante el peligro: la acompaña su abuelo, que disfruta de esa búsqueda por los bajos fondos de una ciudad llena de barricadas como si fuera una aventura fabulosa. También la ayudarán un vecino de su edad, tan inocente como ella, y un fantasma que vive en la pared de su dormitorio, con el que comparte todos sus secretos. Juntos intentarán salvar su mundo, un mundo lleno de magia, del que sin embargo deberá escapar para volver a ser feliz.

El personaje de Maggie, la protagonista, está basado en una niña real que padece un trastorno psicológico originado por la falta de afecto que sufrió en el orfanato donde pasó su primer año de vida. Aunque no recuerda nada de aquel entonces, pues era demasiado pequeña, aquella herida hoy le provoca ansiedad, ataques de pánico, fiebres, dificultad para relacionarse y una necesidad desmedida de cariño que no es capaz de saciar nunca.

Al igual que esa niña real, Maggie vive encerrada en su mundo, apenas tiene relación con sus compañeras de clase y se comunica fundamentalmente con amigos invisibles.

Martin Abrisketa (Bilbao, 1967) es periodista, guionista y reportero gráfico. En 2015 dio el salto a la literatura con la exitosa "La lengua de los secretos", una novela que contaba las aventuras de un niño travieso, su propio padre, que vivió la Guerra Civil española como si se tratara de un juego. Además del éxito comercial, recibió el elogio unánime de la crítica. En esta su segunda novela, El país escondido, el autor profundiza en la fantasía de esa mirada infantil, fijándola esta vez en los años de plomo del País Vasco. Una novela especial, tierna y potente al mismo tiempo.

Puedes comprar el libro en:

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.todoliteratura.es