Edición testing
18 de septiembre de 2019, 11:27:10
ACTUALIDAD


"Eugenio", la biografía que descubre la parte más desconocida del cómico, a través de la voz de su hijo

Por Hermenegildo Verdugo

Todo el mundo conoce a Eugenio, pero en realidad se sabe muy poco de Eugenio Jofra Bafalluy, el hombre que hubo detrás del artista, y que iniciaba sus actuaciones y chistes con un simple e imperecedero: «Saben aquel que diu».


Dieciocho años después de su muerte descubriremos quién era en realidad Eugenio. La voz de su hijo, Gerard Jofra, nos descubrirá la persona que se escondía tras el personaje. ¿Cómo llegó a los escenarios? ¿Quiénes fueron sus referentes? ¿Cómo empezó en el mundo del espectáculo? ¿Cuándo empezó a tener éxito y por qué? ¿Por qué fue tan importante Conchita Alcaide, su mujer? ¿Por qué vestía siempre de negro? ¿Por qué abandonó los escenarios? ¿Cómo fue su proceso autodestructivo?

En definitiva, ¿quién era realmente Eugenio? Este libro es la crónica de una vida, inédita hasta el momento, la de un inmenso éxito profesional que fue acompañado paradójicamente en paralelo con un gran declive a nivel personal.

Gerard Jofra es empresario y productor, además del hijo del humorista Eugenio. Es también el creador de Reugenio en el que recrea en diferentes espectáculos el genial humor del artista.

«Mi padre murió hace diecisiete años, justo al nacer mi primera hija. Ese día por la tarde vino al hospital a conocer a su nieta y fue entonces cuando entendí que la vida seguía su curso a través de Andrea. Fue un momento mágico: ¡tres generaciones juntas en la misma habitación! Y así fue como me convertí en padre, justo cuando me despedía como hijo.»

«Mi padre no arrancaba los chistes con su mítica frase para romper el hielo. Lo hacía porque imaginaba que, tarde o temprano, alguien reconocería esos chistes, en su mayoría populares, así que decidió arrancar su espectáculo con el famoso “Saben aquel que diu…”»

Es un tío que va a confesarse, se arrodilla en el confesonario:
—Oiga, padre, ¿usted es el que aparta las mujeres del mal?
—Sí, hijo, sí.
—Pues apárteme dos para el sábado, por favor.

—¿Usted domina el inglés?
—Hombre, si es bajito y se deja…

Dice que es un tío que llega a su casa y se encuentra a su mujer con un tío en la cama:
Diu —pero nena, ¿qué hace este tío en la cama?
Diu —¡maravillas tito, maravillas!

Puedes comprar el libro en:

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.todoliteratura.es