Edición testing
21 de septiembre de 2020, 12:22:03
ACTUALIDAD


"Como si todo hubiera pasado", el nuevo libro de relatos de Iban Zaldua

Por Briseida Cidoncha

Un miembro de ETA, un ex militante de Euskadiko Ezkerra, un ertzaina infliltrado, una madre que escribe cartas a su hija en prisión o un hombre común que va a una manifestación de repulsa al terrorismo son algunos de los personajes que protagonizan los relatos del universo creado por Iban Zaldua.


"Como si todo hubiera pasado" recoge 42 cuentos, escritos entre 1999 y 2018, sobre el conflicto vasco o lo que Zaldua y sus amigos llaman «La Cosa». Escritos en euskera, muchos de ellos se publican ahora por primera vez en español traducidos por el propio autor. En palabras de Edurne Portela en el prólogo que abre el libro, «aportan algo singular e irrepetible: nos adentran en la historia cuando la historia era presente. Nos dan una visión de "La Cosa" desde el día a día, desde dentro, prestando atención a veces a los grandes eventos -alguna de las treguas de ETA, algún asesinato reconocible como el de Miguel Ángel Blanco-, pero sobre todo desvelan lo que suponía vivir cotidianamente con la violencia.

Zaldua nos traslada a ese pasado que cada vez se nos hace más ajeno a través de cuentos que revelan la complejidad de la sociedad vasca, los vínculos afectivos, la cercanía que podía haber entre actores muy diferentes del conflicto, las tensiones sociales que a veces se daban de forma abierta -una manifestación contra una acción de ETA y una contramanifestación a favor- o soterrada -una conversación entre amigas en la que prefieren no tocar el tema político-. Zaldua abre una ventana a la relación de la sociedad vasca con la violencia, llegando en la última sección a este tiempo post-ETA, en el que su mirada, algo cáustica, muestra los retos presentes: la dificultad de afrontar el pasado, la construcción de relatos interesados, la fragilidad de la memoria».

Iban Zaldua (San Sebastián, 1966) escritor y profesor de historia en la Universidad del País Vasco, vive en Vitoria-Gasteiz. Entre sus obras destacan los libros de relatos Gezurrak, gezurrak, gezurrak (2000; traducido al español como Mentiras, mentiras, mentiras), La isla de los antropólogos y otros relatos (2002), Itzalak(2004), Etorkizuna (2005; Premio Euskadi de Literatura 2006 y traducido al castellano como Porvenir), Biodiskografiak (2011; traducido al español como Biodiscografías), Idazten ari dela idazten duen idazlea (2012), Inon ez, inoiz ez(2014; publicado en catalán con el título Enlloc, mai) y Sekula kontatu behar ez nizkizun gauzak (2018).

También ha publicado las novelas Si Sabino viviría (2005) y Euskaldun guztion aberria (2008, traducida al castellano como La patria de todos los vascos), así como los ensayos sobre literatura Obabatiko tranbia (2002), Animalia disekatuak (2005) y Ese idioma raro y poderoso. Once decisiones cruciales que un escritor vasco está obligado a tomar (2012; Premio Euskadi de Ensayo en 2013). Suyo es asimismo el guión del cómic de ciencia ficción Azken garaipena (2011), dibujado por Julen Ribas, y que recibió el Premio Euskadi de Literatura Juvenil en 2012 (publicado en gallego en 2014 como A vitoria final).

Puedes comprar el libro en:

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.todoliteratura.es