Edición testing
18 de noviembre de 2019, 18:08:44
PENSAMIENTO


La "Historia de las mujeres", uno de los proyectos editoriales más emblemáticos de Taurus, de vuelta en las librerías

Por Briseida Cidoncha

Taurus relanza la "Historia de las mujeres", dirigida por Georges Duby y Michelle Perrot, obra clave de la Escuela de los Annales y del catálogo de Taurus. El primer libro de historia que puso el foco en las mujeres, fue un verdadero tour de force en términos de concepción general, coordinación y elaboración.


Tras la HISTORIA DE LA VIDA PRIVADA, la editorial Taurus relanza "Historia de las mujeres", una obra monumental que, además de marcar un hito en la historiografía mundial y convertirse en libro de referencia internacional, obtuvo un gran éxito comercial. Esta asombrosa exploración del lugar de la mujer en la historia —y del origen de los esquemas mentales, instituciones y normas jurídicas que han marcado las vidas de las mujeres en Occidente—, que va desde la Antigüedad hasta el siglo XX, es un tesoro histórico y una valiosísima herramienta para la reflexión hoy.

Dividida en cinco volúmenes, esta "Historia de las mujeres" llevaba años ausente de las librerías, y se acaba de publicar el pasado jueves 6 de diciembre en un estuche a un precio de 69,90 euros. La versión que vuelve a estar disponible para los lectores es la que Taurus recuperó en el año 2000 y que, además del impresionante elenco de historiadores franceses e internacionales que llevó a cabo la edición original, incorpora una mirada española a través de una serie de capítulos (a cargo de autores como Reyna Pastor, Pilar Ballarín, Marina Mayoral, Mary Nash o Ricardo García Cárcel) que se añaden a cada tomo.

Este maravilloso proyecto nació fruto de la imperiosa necesidad de ceder la palabra a las mujeres, alejadas, desde la Antigüedad, del escenario donde se enfrentaban a los dueños del destino. Reconstruir su historia significa describir su lento acceso a los medios de expresión y su progresiva asunción de un papel protagonista. Este análisis implica, asimismo, que las relaciones entre los sexos condicionan los acontecimientos, o la evolución de las sociedades. No busca conclusiones tajantes sino que las mujeres encuentren, al fin, su espacio propio en la Historia.

Georges Duby (1919-1996), heredero de la prestigiosa Escuela de los Annales, fue uno de los más prestigiosos historiadores franceses, autor de El caballero, la mujer y el cura (Taurus, 1984, 2013) y Arte y sociedad en la Edad Media (Taurus, 1998, 2011), entre otros.

Michelle Perrot (1928) es una historiadora y feminista francesa, profesora emérita de historia en la Universidad Paris-Diderot. Fue pionera del estudio de la historia de las mujeres en Francia.

Puedes comprar el libro en:

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.todoliteratura.es