Edición testing
21 de octubre de 2019, 2:19:28
ENTREVISTAS


"Money Mindfulness": la Marie Kondo de las finanzas personales

Entrevista a Cristina Benito

Por Briseida Cidoncha

Los medios afirman que es la Marie Kondo de las finanzas personales. Pon orden en tu bolsillo y pondrás orden en tu vida, podría decirse. Algo de cierto debe de haber, ya que el libro "Money Mindfulness" de esta autora riojana, actualmente residente en Lisboa tras una larga estancia en Londres, se ha reeditado al poco de su lanzamiento y ya se han firmado los derechos de traducción para varios países como Francia, Italia, Grecia, Brasil y Portugal.


Cristina Benito es economista y diplomada en el Programa de Gestión Empresarial por el IE Business School. Durante dos décadas trabajó como asesora financiera para Morgan Stanley y como auditora de su gobierno autonómico. Sin duda ambos puestos fueron una valiosa fuente de inspiración para un libro sobre generar, conservar y multiplicar el dinero, aunque muchas de las herramientas que recoge su método proceden de experiencias más vitales que laborales. En él ha reunido consejos de su madre y de su abuela, a quienes dedica el libro por ser –recuerda– unas expertas en poner atención plena a cada euro; y también inspiraciones extraídas de los viajes que ha llevado a cabo alrededor del mundo (a más de cincuenta países) en los que encontró nuevas formas de salir adelante en el día a día y de relacionarnos con el dinero, más allá del paradigma occidental que tantas veces nos esclaviza.

«En los últimos tiempos se habla mucho de la capacidad de prestar atención a nuestro cuerpo y a nuestra mente a través del Mindfulness, que es una adaptación moderna de la meditación que enseñaba Buda hace dos milenios y medio. Así como los meditadores son conscientes de cada respiración para vivir con plenitud sin dejarse arrastrar por el caos, la salud de nuestras finanzas personales también depende del nivel de conciencia que pongamos sobre ellas», afirma.

Y para ello propone un método que aúna el mindfulness y los secretos de los hombres y mujeres de negocios más exitosos del mundo. «Es un método que no depende de la cantidad que dispongas de partida, ni de cuáles sean tus ingresos. Se trata de aprender a tomar conciencia de cada decisión de gasto, incluyendo las más pequeñas. Y es que el concentrarnos en lo pequeño es una preparación esencial para las grandes decisiones financieras, amén de que los pequeños hábitos pueden cambiarlo todo. En el libro hablo de los gastos termita, esos pequeños mordiscos, a veces de solo un euro, que terminan haciendo agujeros insalvables en nuestro presupuesto».

Cuando le preguntas si el dinero da la felicidad, se lo piensa unos segundos antes de contestar: «A lo largo de mi carrera como economista me han hecho muchas veces esa gran pregunta, que va aparejada a esta otra: ¿se puede ser feliz en esta vida? Y mi respuesta para ambas es: Depende de en qué inviertas tu dinero y tu vida. La mayoría de las personas no son conscientes de cómo es su relación con el dinero, y eso les provoca toda clase de problemas que les impiden ser felices. En este punto, podemos retomar la clásica pregunta para llegar a una conclusión: El dinero no lleva necesariamente a la felicidad, pero una mala relación con él es un seguro de infelicidad». Y concluye: «El Money Mindfulness es una vía directa para evitar amargarnos la vida con algo que fue creado para facilitarla».

El libro está dividido en tres bloques: generar, conservar y multiplicar; y en cada uno de ellos comparte tres leyes fundamentales. En cuanto a la generación, comienza con una tan rompedora como que: “El dinero no se gana trabajando más horas sino liberando tiempo para pensar en nuevas oportunidades”; y concluye con otra inspirada por la filosofía oriental (en la que converge con la maestra del orden japonesa con quien la comparan): “Despréndete de todo innecesario para poder concentrarte en lo esencial”. «El sistema capitalista –explica– ha hecho que aquello que poseemos se convierta en lo que somos. Los objetos se vuelven nuestra seña de identidad y necesitamos acumular más hasta que nos convertimos en sus esclavos, obligados a dedicarles tiempo, energía y dinero para cuidarlos y protegerlos. Y se da la paradoja de que muchas de las cosas que tenemos en casa jamás las usamos. Las guardamos por temor, porque creemos que nos van a hacer falta en el futuro, lo cual refleja una mentalidad centrada en la carencia futura, en lugar de en la abundancia del presente».

El Money Mindfulness es una vía directa para evitar amargarnos la vida con algo que fue creado para facilitarla

En la parte de la conservación se detiene con calma en el ahorro como carta de libertad, además de brindar los consejos más prácticos del método. Y en la multiplicación, antes de recomendarnos huir de las emociones como de la peste (el mejor inversor es un muerto, afirma), recomienda definir tus objetivos vitales. «Cuando un cliente le decía a mi primer jefe que quería invertir sus ahorros para generar una buena cartera “por si acaso me muero”, a fin de dejársela a los suyos, él contestaba que para eso lo que necesitaba era un seguro de vida. Cuando no sabemos adónde queremos llegar, lo más probable es que tomemos decisiones financieras erróneas. Vagaremos sin rumbo, gastando nuestro dinero, tiempo y energía –en definitiva, nuestra vida– en cosas que no nos darán la felicidad soñada».

Y, para terminar, una ley no escrita: Nunca olvides lo que el dinero no puede comprar. «La mayor parte de las cosas que nos procuran la felicidad no se compran con dinero, pero para disfrutarlas hay que disponer de dos cosas: tiempo y serenidad. Y ambos dependen de que nuestras finanzas estén bien cuidadas, sin derroches ni inversiones alocadas, creciendo silenciosamente mientras capturamos lo mejor de la vida».

Mientras nos despedimos, concluye con una sonrisa: «Para cualquiera que aplique una pequeña parte de lo que se revela en Money Mindfulness, lo que haya pagado por este libro será la mejor inversión de su vida». Cuando menos es entretenido y muy fácil de aplicar, lo cual, hablando de dinero, ya es mucho.

Puedes comprar el libro en:

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.todoliteratura.es