Edición testing
19 de julio de 2019, 4:12:57
NOVELA HISTÓRICA


"Los tercios no se rinden", de Juan Pérez-Foncea, una novela histórica que explica los motivos por los que la Inmaculada es desde 1760 la Patrona de España

Por Zenda Monasterio

"Los Tercios no se rinden" es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara, una obra de Juan Pérez-Foncea que se basa en el valioso testimonio de un capitán español, don Alonso Vázquez, testigo directo del Asedio de Amberes (1584-85) y de la inmediatamente posterior Batalla de Empel.


Se trata de dos de tantos episodios de la historia de España que, con el paso del tiempo han caído en el olvido a pesar de su transcendencia y que su autor recupera con un estilo vibrante y sustentado en una sólida documentación.

En esta novela el escritor recoge el conocido como Milagro de Empel, tan desconocido por el español contemporáneo, y los motivos por los que la Virgen, en su advocación de la Inmaculada Concepción, es desde 1760 la Patrona de España.

Este patronazgo, como se verá, tiene su origen y está íntimamente ligado al asombroso milagro ocurrido en la población holandesa el 8 de diciembre de 1585, en una tesitura de especial peligro para las tropas españolas.

Todavía hoy permanece en el lugar una ermita que recuerda lo que en neerlandés se dio en llamar Het wonder van Empel (El milagro de Empel).

Juan Pérez-Foncea nació en San Sebastián en 1965. Tras licenciarse en Derecho, especializado en Derecho Internacional y Europeo en las Universidades de Lovaina y Lieja (Bélgica).

Su paso a la novela histórica se produjo en 2012. Desde entonces lleva publicados títulos como El héroe del Caribe. La última batalla de Blas de Lezo (2012); Invencibles y Fuego en el Misisipi (2017). Sus obras cuentan con decenas de miles de lectores a ambos lados del Atlántico.

Puedes comprar el libro en:

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.todoliteratura.es