Edición testing
15 de junio de 2019, 22:47:17
LITERATURA


Sale a la venta "La utopía del portero", primer Premio Carlos Matallanas de novela breve

Por Berto Anión

Emocionado y muy agradecido. Ángel Silvelo Gabriel (Piedralaves, Ávila, 1964), con una amplia trayectoria en el mundo de la literatura, con varios premios en su hoja de servicios, vivió un momento único cuando fue proclamado ganador de la primera edición del ‘Premio Carlos Matallanas’ de novela breve.


‘La utopía del portero’ es el título de la novela, que utiliza, con criterio y habilidad, las referencias futbolísticas de alguno de los hitos de la Selección Española de los últimos cuarenta años para trazar el arco vital del protagonista.

El libro, publicado por Libros Cúpula, sale a la venta este próximo martes 21 de mayo, y como eje narrativo principal, y a partir del cual se despliega toda la narración, el autor escoge el mítico 12-1 de España a Malta, además de ser éste el único anclaje de su padre enfermo de alzheimer para volver a ser quien fue. Este relato reflexiona sobre los sueños y las decepciones que el tiempo acarrea; y la necesidad de madurar, luchar y no perder la esperanza. Porque la utopía del portero es desear lo imposible…

Ángel Silvelo reconoce que este premio “supone un empujón a mi carrera literaria. Es una prima especial para el esfuerzo realizado durante los últimos diez años, en los que me he dedicado a escribir a diario y no sólo novelas, también artículos literarios en mi blog o relatos, con los que he ganado muchos premios en España”. “Cuando se hizo oficial, fue un día muy especial en mi vida”, enfatiza.

El autor recuerda que “tras presentarme a tantos premios durante tantos años”, lo que le llamó la atención al leer las bases “fue su espíritu, lo que significa la figura de Carlos Matallanas y su lucha contra la ELA. Me quedo con lo que dice él, ‘el partido sigue’… Asumí esa frase como un ‘leitmotiv’ y a partir de ahí combiné varias cosas; la historia de un joven con el 12-1 de la Selección Española a Malta y el alzheimer”.

La figura de Carlos Matallanas, fuente de inspiración para todos los participantes de la primera edición de este premio, supuso en el caso de Ángel Silvelo “un ejemplo a seguir de cómo afrontar las dificultades que aparecen en la vida sin que uno lo quiera. Es un ejemplo de lucha, de sacrificio… Sigue escribiendo, colabora en medios y me parece un ejemplo”.

Y para acabar, el autor considera “una gran idea fusionar fútbol y literatura con este premio. Muchas veces se cree que son dos ámbitos que están reñidos y no es verdad. Hay grandes escritores que aman el fútbol y han escrito sobre él. De hecho, otro elemento que forma parte de la novela son los escritores que he incluido en la misma, como Albert Camus, Patrick Modiano, García Márquez o Günter Grass”.

Puedes comprar el libro en:

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.todoliteratura.es