Edición testing
26 de agosto de 2019, 2:50:21
POLÍTICA


Cuando la Iglesia vasca ponía una vela a Dios y otra al diablo

Pedro Ontoso publica 'Con la Biblia y la Parabellum' un año después del fin de ETA

Por Paco Codeseda

Cuando las armas callan, llega el momento de prestar atención a las historias. Y la de este libro hasta ahora no se había contado entera.


A lo largo de los casi sesenta años transcurridos entre la fundación de ETA, en 1959, y su disolución y desarme, el 4 de mayo de 2018, no han sido pocas las veces en que los caminos de la banda terrorista se han cruzado con los de la Iglesia. Católicos destacados y miembros del cuerpo eclesiástico han tenido un papel clave tanto en la legitimación de la violencia como en los numerosos episodios de mediación, pacificación, reinserción y acercamiento entre víctimas y victimarios, e incluso en el desarme y desaparición de ETA.

Es la hora de que salgan a la luz los relatos que la necesidad de solucionar el conflicto hacía parecer secundarios. También de hablar del golpe de timón de la Santa Sede para reconducir a una Iglesia vasca politizada, y del empeño del cardenal Rouco para hacerse con la voz eclesial sobre el terrorismo, dentro del pulso continuado entre los poderes civil y eclesiástico por pilotar una situación de la que nunca ha sido ajena el Vaticano.

Pedro Ontoso Soto (Barakaldo, 1956) es periodista y sociólogo. Ha desarrollado su carrera casi en su totalidad en el diario El Correo Español-El Pueblo Vasco, del que ha llegado a ser subdirector. Allí dirigió el blog Arca de Noé, sobre religión y política, asunto al que ha dedicado gran parte de su carrera profesional. Ha sido profesor en el máster de periodismo que organizan El Correo y la Universidad del País Vasco-EHU.

Puedes comprar el libro en:

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.todoliteratura.es