Edición testing
23 de octubre de 2019, 12:22:12
CARTELERA


"Rocketman": El duro camino al estrellato y convertirse en el icono musical de una generación

Por Redacción

Hoy llega un nuevo biopic musical que tras el éxito propiciado por la historia de Queen y Freddy Mercury en “Bohemian Rhapsody”, ahora llega la historia de éxito y dolor de otro icono musical de la generación como Elton John al que conoceremos en “Rocketman”, cuyo título corresponde a una de las canciones más emblemáticas de cantante británico.


Drama| 121 min. | UK| 2019

Título: Rocketman.
Título original: Rocketman.
Director: Dexter Fletcher.
Guión: Lee Hall.
Actores: Taron Egerton, Jamie Bell, Richard Madden, Bryce Dallas Howard.

Estreno en España: 31/05/2019
Productora: Marv Films / Rocket Pictures / Marv Studios / New Republic Pictures / Pixoloid Studios.

Distribuidora: Paramount Pictures Spain.

Sinopsis

Biopic que relata la vida del cantante, compositor y pianista británico Elton John (Taron Egerton). Desde sus comienzos, como niño prodigio del piano y estudiante en la Academia Real de Música, pasando por su juventud y su carrera como cantante, cuando se dio cuenta de que lo suyo no era la música clásica sino la música rock, hasta convertirse en una superestrella internacional, incluyendo su influyente y perdurable asociación musical con el letrista Bernie Taupin (Jamie Bell).

Crítica de Santiago Ortiz Martín

ROCKETMAN es una fantasía musical épica que narra la increíble historia personal de los años que hicieron famoso a Elton John. La película sigue la fantástica metamorfosis que transformó al tímido prodigio del piano Reginald Dwight en la superestrella internacional Elton John. Esta película -ambientada con las canciones más apreciadas de Elton John, interpretadas por la estrella Taron Egerton- será una fuente de inspiración para muchos, que conectarán con la universal historia de cómo un joven de un pueblo pequeño se convierte en una de las figuras más icónicas de la cultura pop. ROCKETMAN también está protagonizada por Jamie Bell en el papel del letrista habitual de Elton y compañero de composición Bernie Taupin, Richard Madden en el papel de primer manager de Elton, John Reid, y Bryce Dallas Howard en el papel de madre de Elton, Sheila Farebrother.

Por otro lado, la película llega en el año que se celebra la gira de despedida de Elton John de los escenarios y que mejor homenaje que el estreno de Rocketman para rendir admiración al icono musical de una generación y que el próximo 26 de junio tocará en Madrid.

Rocketman : Foto Bryce Dallas Howard, Richard Madden, Taron Egerton

Dexter Fletcher ha querido mostrar la montaña rusa que fue la vida de Elton John desde su infancia, hasta su transformación como estrella de la música, incluso su mundo de oscuridad y sus demonios a través de Flashbacks entre el pasado y el presente.

El director que encabezado esta historia es Dexter Fletcher que no es la primera vez que lleva a la pantalla una historia de un personaje icónico, porque ya en 2016 traslado la historia del saltador de esquí más famoso de la historia británica Michael Edwards, más conocido como “Eddie el Águila”, además con Taron Egerton poniendo rostro al famoso esquiador con el que se vuelve a juntar este 2019 en Rocketman para que pusiera rostro a Elton John, un binomio perfecto que ya tuvo éxito anteriormente, pero en esta ocasión se han vuelto a lucir con una historia realmente increíble.

Dexter Fletcher ha querido mostrar la montaña rusa que fue la vida de Elton John desde su infancia, hasta su transformación como estrella de la música, incluso su mundo de oscuridad y sus demonios a través de Flashbacks entre el pasado y el presente para demostrar y contar los errores que cometió durante su vida y la valentía de saber afrontarlos para así poder superarlos. Por otro lado, es un filme donde gracias a la colaboración del propio Elton John como productor podemos ver la dureza de su vida, mezclando la belleza de sus actuaciones, vestuario y letras con la mala vida llena de drogas, alcohol, sexo indiscriminado que le pudo costar la vida en más de una ocasión.

Rocketman : Foto Jamie Bell, Taron Egerton

En palabras del propio Elton John “Mi vida no ha sido aburrida”, dice Elton John, en una afirmación que podría considerarse un exceso de sutileza. “Lo que quería exponer en la película es el increíble precio que tiene la fama, el increíble efecto que sobre la persona tiene la educación recibida en la infancia, lo solo que puedes llegar a sentirte y lo que sucede si no abordas diligentemente lo que te ocurre, en el plano personal, en términos de adicciones y patrones de conducta. Pero a la hora de abordar estas cuestiones no es imprescindible olvidarse del humor”.

La figura de Elton John es de sobra conocida no solo por su música convirtiéndose en uno de los artistas más exitosos de la historia de la música, sino que también sus canciones han llegado a la cima de las listas de éxitos, pero también es conocido por sus estrambóticos modelitos que lucía en sus actuaciones porque eran de los más peculiares creando una imagen que todo el mundo recordara a parte de sus canciones. Un icono musical para una generación que consiguió derribar barreras.

ROCKETMAN es una odisea musical épica que difumina las fronteras existentes entre la fantasía y la realidad, combina los mundos de la música, la fama y la moda y se calza unos extravagantes zapatos de plataforma centelleantes para dar una gloriosa patada al libro de normas cinematográficas

Rocketman : Foto Taron Egerton

Además, la película invita al público a un recorrido sin censura alguna por la vida de un icono, durante el cual disfrutará de las mejores canciones de Elton, revisitadas y actualizadas por el joven reparto, que se muestra majestuoso tanto en lo musical como en lo interpretativo, que impulsan y dan forma a la historia.

Para convertirse en un icono de la música no tuvo una vida para nada fácil porque el joven Elton lucha con su imagen privada, su sexualidad, sus problemas infantiles y sus numerosas adicciones en la vida adulta y simultáneamente encuentra la forma de evadirse de todos ellos por medio de la música, que le lleva a hacerse con la escena mundial. Encuentra apoyo en su extraordinario alter ego escénico, aficionado a las vestimentas extravagantes y a adoptar una perspectiva sin igual del mundo, al que observa a través de unas enormes lentes de colores.

Hay que decir que todo espectador que vaya a ver Rocketman piense que va a ver algo parecido a Bohemian Rhapsody, está muy equivocado porque son películas totalmente diferentes aunque con pequeñas similitudes, aunque Bohemian Rhapsody es la historia del grupo Queen, sin embargo, Rocketman es la historia de Elton tanto su vida como icono de la música como sus vicios y adicciones que se muestran con todo detalle mostrando una cara muy perversa de la estrella, además su vida estuvo a punto de ser arruinada dos veces al sufrir dos infartos que le libraron de la muerte de milagro, algo que en Bohemian Rhapsody pasa desapercibido en la historia de Freddy Mercury y es un asunto que podrían haber metido en la cinta para darle más dramatismo a la película, pero eso no quita que la película sea un 10 como filme.

Rocketman : Foto Taron Egerton

A nivel técnico hay que destacar el guion a cargo de Lee Hall con la historia abarca la vida de Elton desde antes de 1960, cuando era un niño, hasta 1990, cuando entré en la clínica de rehabilitación. Narra la época en la que empecé a hacerme famoso que fue un periodo extraordinario y surrealista, y así es como se muestra en la película, pero, por otra parte, había muchas cuestiones serias que había que abordar, como mi adicción a las drogas, y mi vida y mi educación. Había que encontrar el equilibrio adecuado entre ambas cuestiones, aunque lo que era realmente importante es que la película fuese un musical, porque la música era mi vida.

La vida de Elton John como se muestra en la película estuvo llena de altibajos, es decir, fue una montaña rusa y que el espectador pueda conocer los dos mundos que rodeaban el mundo de Elton es magnifico y de una veracidad que hacia mucho tiempo que no veíamos, porque cuando se hacen este tipo de películas biopic, siempre se dejan acontecimientos en el tintero, pero en esta ocasión muestran las dos caras del cantante, ya que gracias al propio Elton como productor quería que así fuera.

Rocketman : Foto Taron Egerton

Por otro lado, hay que destacar dos aspectos que van unidos durante toda la película y son el vestuario y la Bso, porque vemos que cada canción tiene un vestuario y un color dependiendo del tono de la canción y es realmente de una belleza espectacular y poder disfrutar y ver las peculiares vestimentas con las que Elton saltaba al escenario es un verdadero lujo. Además, la Banda Sonora y todas las canciones que escuchamos y vemos en la película están cantadas por el propio Taron Egerton, aunque la capacidad de Egerton para cantar las canciones de Elton John ya se había contrastado anteriormente, puesto que su interpretación de “I’m Still Standing” en el éxito de animación ¡Canta! no había pasado inadvertida para el público mundial. Sin embargo, nada ha preparado al público para sus interpretaciones en ROCKETMAN. Egerton da una vida completamente nueva a canciones que han sido adoradas durante generaciones.

A nivel interpretativo hay que destacar el maravilloso trabajo de Taron Egerton (Elton John) porque su transformación, su trasfondo, su sentimiento, su voz en las canciones, su puesto en escena es realmente espectacular porque mira que me gustaba ya desde que le vi en Kingsman y creo que esta interpretación le viene como anillo al dedo, además las canciones que interpreta en la película las canta el mismo ya que el propio Elton John le dio permiso para que hiciera lo que quisiera y darle su propio toque, un aspecto que me parece espectacular.

Rocketman : Foto Taron Egerton

Por otro lado, tenemos a su mejor amigo y letrista al que interpreta Jamie Bell (Bernie Taupin) con el que compartió y comparte actual una bonita amistad ya que Bernie hacia las letras y Elton le ponía voz y sentimiento a esas letras para que llegaran a los corazones de millones de personas como así ha ocurrido, además su interpretación también es magnifica porque como su vida esta ligada a la de Elton hasta que no consiente que su amigo se eche a perder y decide abandonarle para no acabar como el, pero es el mayor apoyo para que Elton salga de la oscuridad en la que está metido. También tenemos a Richard Madden (John Reid) como su manager y también amante que no le pondrá su vida nada fácil. Por último, tenemos a Bryce Dallas Howard (Sheila Farebrother) como la madre de Elton que hará que su hijo se convierta en la estrella que posteriormente seria, aunque el papel de madre no lo practica mucho.

En definitiva, Rocketman es un viaje musical de la vida de Elton John a través de canciones míticas del cantante británico como Rocketman, I'm Still Standing, Your Song. Una vida llena de luces y sombras mezclado con los peculiares modelitos que Elton John lucia sobre los escenarios y a través de flashbacks del pasado y el presente. Un filme que dará mucho que hablar porque es una historia que difícilmente volvamos a ver.

Lo Mejor: Taron Egerton y Jamie Bell, la música, la historia, mostrar las luces y sombras de la vida de Elton John

Lo Peor: las comparaciones que se han hecho con Bohemian Rhapsody, mas protagonismo de Bryce Dallas Howard como madre.

Nota: 8’5

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.todoliteratura.es