Edición testing
23 de julio de 2019, 18:38:41
PRESENTACIONES


Presentación de “Días como aquellos, Granada 1924. Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca”, de Alfonso Alegre Heitzmann

El testimonio de unos días inolvidables y cruciales para la cultura española

Por José Belló Aliaga

La Fundación José Manuel Lara, ha presentado en el restaurante Saporem de Madrid, situado en la calle Hortaleza 74, el libro editado por esta Fundación, “Días como aquellos, Granada 1924. Juan Ramón Jimenez y Federico García Lorca”, de Alfonso Alegre Heitzmann.


En el acto de presentación han intervenido, junto al autor, Carmen Hernández-Pinzón, gerente de la Comunidad de Herederos Zenobia-Juan Ramón Jiménez, y Ana Gavín e Ignacio Garmendia, directora y editor de la Fundación José Manuel Lara, respectivamente.

La Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara publican este trabajo de investigación de Alfonso Alegre Heitzmann.

Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2019

El Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2019, que conceden la Fundación Cajasol y la Fundación José Manuel Lara, se ha fijado en esta ocasión en un momento de la cultura española de la Edad de Plata: los días compartidos en Granada por Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca, en el verano de 1924. El ensayo recuerda ese episodio histórico, un hecho que es a su vez testimonio de una época luminosa, que le ha proporcionado a su autor, Alfonso Alegre Heitzmann, la posibilidad de revivir ese momento y de recordarnos a todos los protagonistas de ese suceso.

El jurado, compuesto por Nativel Preciado, Antonio Cáceres, Jacobo Cortines, Alberto González Troyano, Ignacio Fernández Garmendia, Joaquín Pérez Azaústre y Rafael Valencia, reconoció el trabajo de Alfonso Alegre, que recrea o reconstruye un momento fundamental de nuestra historia reciente, marcado por grandes personajes y origen de destacados acontecimiento culturales.

El libro presentado

Este libro, que ha merecido el Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2019, es un paréntesis temporal único en el que recorremos paso a paso la ciudad de Granada con Juan Ramón y su mujer Zenobia, de la mano de Federico y su familia, así como de Manuel de Falla y otros intelectuales granadinos. Ejemplo de lo mucho que significó para Juan Ramón Jiménez aquel viaje a Granada son los textos que nacieron en los meses y años siguientes. Muy especialmente ese poema extraordinario que es ‘Generalife’, un largo romance que dedicó a Isabel García Lorca, y las prosas del libro ‘Olvidos de Granada’. “Días como aquellos se viven pocas veces en la vida”, escribirá Juan Ramón muchos años después.

Testimonio de una época luminosa, el libro intenta revivir aquellos días desde el presente mismo en el que transcurren. Un espacio-tiempo en el que vemos y oímos pasear juntos por Granada a tres de los artistas más importantes del siglo XX: Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Manuel de Falla.

Corte sincrónico en el tiempo

Alfonso Alegre, el autor del libro, afirma: “acaricio la idea de escribir este libro hace muchos años. Ese encuentro en Granada de Lorca y Juan Ramón ha estado siempre lleno para mí de sugestiones. Escribir el libro ha sido como hacer un corte sincrónico en el tiempo, un viaje vertical a la Granada de aquel verano de 1924. En cuanto a su redacción concreta, me ha llevado algo más de un año”.

“Creo que hay elementos inéditos en cada uno de los capítulos y secciones, a veces detalles; y otras, aspectos más generales, sobre todo en aquellos capítulos en que me extiendo en la interpretación de algunos de los textos de Juan Ramón que nacieron del viaje. En ese sentido, me siento especialmente contento de los capítulos titulados “El ladrón de agua” y “El cielo bajo”; pero prefiero no revelar demasiado su contenido y que el lector lo descubra por sí mismo”.

La relación entre Juan Ramón y Federico

“Cuando se conocen en la primavera de 1919, Juan Ramón tenía treinta y siete años y ya era un poeta muy reconocido, mientras que Lorca tenía veinte, acababa de llegar a Madrid y todavía no había publicado su primer libro de poemas. O sea, que la relación en esos primeros años fue la de admiración de un discípulo hacia un maestro. Aun así, cabe decir que Juan Ramón enseguida se dio cuenta —y lo manifestó en distintas ocasiones— de la calidad y del futuro que tenía aquel joven poeta. Con los años, la relación fue cambiando; pero yo creo que siempre se mantuvo una admiración mutua, más allá de algunas polémicas y distanciamientos”.

“Como ocurre con todos los grandes poetas de la historia, queda mucho por descubrir tanto de Lorca como de Juan Ramón. La poesía de ambos es en realidad inagotable, y, al serlo, también cabe decir lo mismo de ellos y de los momentos que hicieron posible el milagro”.

Manuel de Falla

“Manuel de Falla es, en realidad, el tercer protagonista del libro. Imaginarse juntos, y en una ciudad tan bella como Granada, a tres artistas de la calidad de García Lorca, Juan Ramón y Falla, es casi irreal, como un sueño del tiempo. Hay, además, otros personajes importantes de la Granada de la época; singularmente, Hermenegildo Lanz –funda-mental en su relación con Falla y Lorca en la realización de los títeres de cachiporra— que, por distintas razones, cobra un especial protagonismo en el libro. También encontramos personajes secundarios llenos de interés, como el cónsul inglés de Granada en los años veinte, que aparece en textos literarios de Lorca y Juan Ramón y del que apenas se ha dicho nada.

Consecuencias de aquel encuentro

“El mero hecho de que pocos días después de aquel encuentro en Granada, Juan Ramón escribiera el romance titulado “Generalife” —sin duda, uno de sus grandes poemas—, y Lorca el “Romance sonámbulo” —que es para mí el mejor de los poemas del ‘Romancero gitano’, que además empezó a escribir entonces—, son elementos suficientes para vislumbrar lo que aquellos días significaron para ambos poetas”.

“Espero que este Premio Antonio Domínguez Ortiz suponga un acercamiento inédito a la relación entre Lorca y Juan Ramón, y que ayude a conocer mejor la figura y la obra de cada uno de ellos. En lo que a mí se refiere, el premio es el mayor reconocimiento que hasta ahora he tenido en mí ya larga labor como investigador. En ese sentido, este libro nace también de esa actividad; sobre todo del trabajo de edición del epistolario completo de Juan Ramón con la Residencia de Estudiantes de Madrid, y del estudio y edición de algunos de sus libros esenciales, como Lírica de una Atlántida que edité en 1999, y del que el próximo otoño saldrá una nueva edición. La idea de presentarme al Premio no fue mía. Me lo sugirió Carmen Hernández-Pinzón, sobrina nieta de Juan Ramón Jiménez, siempre atenta a mi trabajo de reflexión y edición de la obra del poeta de Moguer”.

Alfonso Alegre Heitzmann (Barcelona, 1955) es poeta y ensayista. En 1987 fundó con Victoria Pradilla la revista semestral de poesía y arte ‘Rosa Cúbica’, que juntos dirigen desde entonces. Con otros poetas fundó en 1997 ‘Hablar/Falar de Poesía’, revista hispano-portuguesa que reúne en un proyecto editorial conjunto a algunas de las mejores publicaciones periódicas de poesía de España y Portugal.

En los últimos años ha colaborado en diversos suplementos literarios de ‘El Mundo’, ‘ABC’, ‘La Vanguardia y ‘El País’, así como en la revista ‘Letras Libres’ de México. En 1999 realizó la edición crítica de la poesía última de Juan Ramón Jiménez, que bajo el título ‘Lírica de una Atlántida’ (Círculo de Lectores, Barcelona, 1999) reúne los cuatro libros de poemas que Juan Ramón escribió en América, durante su exilio.

En 2001 le fue concedida la Beca Octavio Paz de Ensayo, que anualmente otorga la Fundación Octavio Paz de México. Como poeta, ha publicado ‘La luz con el tiempo dentro’, (Tenerife, 1993) con dibujos de María Girona; ‘Sombra y Materia’, (Barcelona, 1995), libro de poemas que recoge gran parte de su producción poética escrita entre 1984 y 1991, y ‘La luz en la ventana’ (Barcelona/México, 2001), con cuatro grabados de Vicente Rojo.

Autor del vídeo y de las fotografías: José Belló Aliaga

Puedes comprar el libro en:

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.todoliteratura.es