Edición testing
8 de diciembre de 2019, 15:08:33
ACTUALIDAD


"La voz del Faquir", la vida del cantante vasco Imanol novelada por Harkaitz Cano

Por Evaristo Aguado

"La voz del Faquir" parte de hechos reales y se inspira libremente en la vida del cantante Imanol, de la que Harkaitz Cano, uno de los máximos exponentes de la literatura vasca, se sirve para reflejar a través de la ficción los años previos a la democracia y la particular transición que se vivió en los años setenta y ochenta en el País Vasco, mientras explora los límites del arte y la cultura como herramienta de cambio.


Un joven militante de la canción utiliza su don para cambiar el mundo. Imanol Lurgain abraza su guitarra y pone su enorme chorro de voz al servicio de la lucha de una ETA embrionaria que nace para combatir el franquismo. Apodado el Faquir, Imanol fue un hombre significado políticamente, amado y odiado a partes iguales cuando su conciencia y un hecho atroz le hicieron tomar partido por la vida y contra la violencia de la organización en la que una vez militó.

Ésta es la novela de una revolución soñada; la historia de un artista que quiso dar voz a su época y a sus ideales, de las mujeres que conoció y los músicos que le fueron fieles; de las canciones que creó y del público que acabó dándole la espalda. Y es, ante todo, una novela sobre la libertad y el compromiso con uno mismo.

Harkaitz Cano nació en San Sebastián, en 1975. Licenciado en Derecho, se inclinó tempranamente por la escritura. Traducidas al castellano, pueden leerse las novelas Jazz y Alaska en la misma frase (Seix Barral, 2004), El filo de la hierba (2006) y Twist (Seix Barral, 2013), que fue galardonada con el Premio de la Crítica en euskera, el Premio Euskadi de Literatura, el Premio de los Libreros de Bizkaia y el Premio Beterri de los lectores. Entre su narrativa breve destacan Circo de invierno (2013), por el que recibió el Premio de la Crítica en euskera, y El turista perpetuo (Seix Barral, 2017).

Además de cuento y novela, ha publicado el ensayo Ojo y medio (2010) y el libro de poemas Compro oro (2012). Es guionista de cómic y letrista de numerosos grupos de la escena vasca, y colabora asiduamente con artistas de diferentes disciplinas. Entre sus traducciones al euskera se encuentran autores como Hanif Kureishi, Anne Sexton, Sylvia Plath o Allen Ginsberg, y su obra ha sido traducida a una docena de idiomas. Harkaitz Cano ha sido galardonado con el Premio de Periodismo de El Correo y su novela La voz del Faquir ha sido elegida como Mejor Libro del Año en euskera por la Asociación de Librerías de Navarra en 2019.

Puedes comprar el libro en:

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.todoliteratura.es