Edición testing
20 de septiembre de 2019, 1:45:14
PENSAMIENTO


"Antonio Machado, un pensador poético", de Martínez Hernández, la naturaleza del Machado filósofo

Por Blas Salmerón

"Antonio Machado, un pensador poético" es el título del nuevo libro de José Martínez Hernández que, editado por Almuzara, desvela la naturaleza nunca antes estudiada del Antonio Machado filósofo, a través de su libro Juan de Mairena.


Y es que según el autor, “Juan de Mairena es una de las obras cumbres del pensamiento español del siglo XX”, y como sucede con los clásicos, mantiene una permanente vigencia y actualidad. Es un libro sorprendente e inagotable, lleno de frescura, originalidad, sabiduría, provocadora inteligencia y de un inusual y aplastante sentido común.

Se trata, a juicio de José Martínez Hernández, de la obra más madura de Antonio Machado, “el compendio de todo su pensamiento, la flor de su saber, y en ella se nos da, filtrado y en esencia, como un escritor destilado, el Machado pensador poético; el hombre lúcido y cabal, escéptico y socarrón, quijotesco, heterodoxo, orgulloso y modesto, humanista radical y pacífico revolucionario, amigo firme del pueblo y ciudadano ejemplar; un testigo excepcional de su tiempo que vivió siempre a la altura de las circunstancias, ni por encima ni por debajo de ellas, y que nos regaló un personaje, Juan de Mairena, único y ejemplar, irónico y entrañable, lleno de encanto y sabiduría”.

Antonio Machado es y siempre fue poeta y filósofo al mismo tiempo, pues hay en él una perfecta fusión entre poesía y pensamiento, y su obra es la encarnación de un pensar poético intuitivo y original, que quiere dar cuenta de la rica e inagotable heterogeneidad del ser sin reducirla a la pobre y abstracta homogeneidad del pensar lógico—racional; un modo de pensar que confiesa detestar ya desde la infancia: “siempre he aborrecido el pensamiento abstracto, por haber sospechado desde muy niño que era éste trivial e inútil pasatiempo del espíritu.”

José Martínez Hernández es Doctor en Filosofía y Catedrático de Bachillerato. Su actividad intelectual ha estado repartida entre la filosofía y el flamenco, dos mundos que en él son igualmente importantes y que ha procurado relacionar para su mutuo enriquecimiento y para reivindicar la grandeza de la cultura popular.

En el ámbito del flamenco ha sido Profesor de Historia y Estética del Flamenco en el Conservatorio Superior de Música de Murcia y ha participado en diversos congresos, cursos y conferencias sobre flamenco en toda la geografía nacional, sobre todo en el campo universitario: Universidad de Murcia, de Málaga, Internacional de Andalucía de Sevilla, CEU San Pablo, Carlos III y Complutense de Madrid, e Internacional Menéndez Pelayo de Santander, entre otras.

Ha escrito cuatro libros sobre flamenco: Manual Básico del Flamenco, El cante flamenco (la voz honda y libre), Poesía flamenca (en colaboración con Félix Grande) y Poética del cante jondo. Filosofía y Estética del Flamenco.

En el ámbito de la filosofía ha publicado ensayos como Monólogos de Narciso, La experiencia trágica de la muerte y El legado de Sócrates.

Ha colaborado en revistas de filosofía y literatura tales como Daimon, Anthropos o Cuadernos Hispanoamericanos. Es Profesor de Teodicea en el Instituto Teológico de Murcia y en los últimos años se ha dedicado al estudio de la obra en prosa de don Antonio Machado. Su inveterada pasión por el flamenco y la filosofía le ha llevado a dos principales conclusiones: su cantaor preferido es Manolo Caracol y su maestro de filosofía es Juan de Mairena. En el 2018 publicó con la editorial Almuzara Poética del cante jondo.

Puedes comprar el libro en:

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.todoliteratura.es