Edición testing
15 de septiembre de 2019, 7:49:56
HISTORIA


Eduardo Martínez Viqueira publica "Hombres de honor, la historia de la Guardia Civil en su 175º aniversario

Por Álvaro Alcázar

El coronel de la Guardia Civil e historiador Eduardo Martínez Viqueira publica el libro "Hombres de honor", donde se adentra en la historia del fundador de la Guardia Civil, el duque de Ahumada, manejando con habilidad un lenguaje claro y preciso, así como valiosa documentación inédita, para desentrañar los aspectos y claves que fueron perfilando la marcada personalidad de un hombre profundamente humano con grandes y extraordinarias cualidades y dotes de mando.


En el año en el que España está celebrando el 175º aniversario de la fundación de su Guardia Civil y el 150.º aniversario del fallecimiento de Francisco Javier Girón y Ezpeleta, duque de Ahumada, unánimemente reconocido como fundador de la institución, La Esfera de los Libros publica esta obra.

La Guardia Civil nació en 1844 como la anhelada solución que necesitaba España para acabar con la grave situación de inseguridad que arrastraba. La organización del nuevo cuerpo se encomendó al mariscal de campo Francisco Javier Girón, duque de Ahumada, personaje único que asumió con entusiasmo aquel reto, donde otros habían fracasado.

En "Hombres de honor", Martínez Viqueira se adentra en la historia del fundador de la Guardia Civil, manejando con habilidad un lenguaje claro y preciso, así como valiosa documentación inédita, para desentrañar los aspectos y claves que fueron perfilando la marcada personalidad de un hombre profundamente humano con grandes y extraordinarias cualidades y dotes de mando

La organización del nuevo cuerpo se encomendó al mariscal de campo Francisco Javier Girón, duque de Ahumada, personaje único que asumió con entusiasmo aquel reto, donde otros habían fracasado. El autor se adentra en la historia del fundador de la Guardia Civil, manejando con habilidad un lenguaje claro y preciso, así como valiosa documentación inédita, para desentrañar los aspectos y las claves que fueron perfilando la marcada personalidad de un hombre profundamente humano con grandes y extraordinarias cualidades y dotes de mando.

Eduardo Martínez Viqueira (Villagarcía, Pontevedra, 1963) es coronel de la Guardia Civil, escritor y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid y otras seis universidades públicas españolas. Está casado con Lourdes y tienen tres hijos: Lourdes, Pilar y Eduardo.

Está en posesión de diversas titulaciones profesionales, entre las que destacan el Diploma de Alta Gestión de Recursos Humanos por el CESEDEN, el de Policía Judicial, Profesor de Tiro, Protección de Personas, Dirección de unidades de Tráfico y Curso Superior de Gestión Económica y Técnica. Asimismo, cuenta con numerosas condecoraciones.

Es también autor de libros como Recuerdos de Irak (2005), en el que narra sus vivencias en aquella dura misión; La Conjura de Siboney (2010), novela de trasfondo histórico sobre la Guardia Civil en Cuba; el gran éxito editorial del Atlas Ilustrado de la Guardia Civil (2010); y Guardias civiles de Caballería (2012), que contiene magníficos óleos y bocetos de Augusto Ferrer-Dalmau.

Recientemente, participó como coautor del libro Legislación Militar Hispánica: Ejércitos, Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (2018), con un capítulo que lleva como título «El marco estatutario de la Guardia Civil, 1940-2018: de la vinculación al Ejército a un estatuto propio».

Miembro de la Asociación Española de Militares Escritores, también ha realizado artículos y colaboraciones para diferentes publicaciones, y ha impartido numerosas conferencias de contenido histórico sobre la Guardia Civil y de diversa temática de ámbito profesional.

Puedes comprar el libro en

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.todoliteratura.es