Edición testing
4 de agosto de 2020, 19:52:18
HISTORIA


Thomas Asbridge cuenta la historia de las Cruzadas como nadie lo ha contado

Por Álvaro Alcázar

En este novedoso volumen, Thomas Asbridge reconstruye las experiencias y actitudes de quienes estuvieron en ambos lados del conflicto y mezcla la tensión narrativa con penetrantes observaciones para exponer el horror, la pasión y la grandiosidad bárbara de la era de las cruzadas y transportarnos a un mundo de campeones legendarios, como Ricardo Corazón de León o Saladino, así como de asesinos, poetas-guerreros o piadosos visionarios. Esta historia nos lleva a través de las arenas del desierto de Egipto hasta los verdes bosques del Líbano y recorre las antiguas ciudades de Constantinopla, El Cairo y Damasco.


Thomas Asbridge ofrece una historia vívida y profunda que establece un nuevo estándar para la erudición moderna. Recurriendo a una minuciosa investigación original y a unconocimiento muy profundo de Oriente Próximo, Asbridge descubre lo que impulsó a musulmanes y cristianos a abrazar los ideales de la yihad y las cruzadas y revela cómo estas guerras santas reconfiguraron el mundo medieval y por qué todavía tienen relevancia en la actualidad.

En el siglo XI, un vasto ejército cristiano, convocado a la guerra santa por el papa, arrasó el mundo musulmán del Mediterráneo oriental, apoderándose de Jerusalén, una ciudad venerada por ambas religiones. Durante los doscientos años que siguieron a esta Primera Cruzada, el islam y Occidente lucharon por el dominio de la Tierra Santa, enfrentándose en una sucesión de guerras escalofriantes y brutales, ambos bandos firmes en la creencia de que estaban defendiendo y luchando por la obra de Dios.

Las consecuencias y memoria de las cruzadas fueron transcendentales en la Europa de los años posteriores, pero sus ecos resuenan incluso hoy en día, pues, como comenta Asbridge, recientemente se ha recurrido a ellas, de manera muy tergiversada, para inspirar los nuevos movimientos de tipo yihadista que protagonizan guerras en el norte de África y atentados suicidas contra la población civil en todo el mundo. El autor no duda en ofrecer su punto de vista sobre fenómenos contemporáneos en los que todavía se aprecian influencias de estas expediciones religiosas y militares.

Thomas Asbridge es historiador en la Queen Mary University of London y director del Centro para el Estudio del Islam y Occidente. Es un experto de renombre internacional en la historia de la Edad Media y autor de libros sobre las cruzadas aclamados por la crítica. También es un conocido presentador de documentales sobre el mismo tema en la BBC.

Puedes comprar el libro en:

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.todoliteratura.es