Edición testing
19 de septiembre de 2019, 15:29:01
NOVELA HISTÓRICA


Los escritores Emilio Lara y Julio Alejandre estarán en el VIII Certamen de Novela Histórica de Úbeda

Por Álvaro Alcázar

El Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” da a conocer los dos primeros escritores nacionales que participaran en la VIII edición del evento.Julio Alejandre y Emilio Lara son dos de los muchos escritores que se irán anunciando a lo largo de las próximas semanas.


Julio Alejandre Calviño, finalista en el Premio de Novela Historica "Ciudad de Úbeda" 2018 por su novela "Las islas de Poniente", realizó estudios de Ciencias de la Educación en la universidad Complutense de Madrid y actualmente trabaja en Azuaga, en la provincia de Badajoz, en orientación escolar. Durante más de una década vivió en Centroamérica, donde trabajó en el campo de la cooperación para el desarrollo.

"Las islas de Poniente" nos traslada al año 1595, en el que la expedición de don Álvaro de Mendaña parte del Perú rumbo al oeste con varios navíos, y la intención de fundar una colonia en las islas Salomón, las cuales Mendaña había descubierto años antes. Fue finalista en el Premio de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” 2018.

Álvaro de Mendaña parte del Perú a la conquista de las islas Salomón y el descubrimiento de las Regiones Australes al mando de una flota. Un aprendiz de cirujano, preso de la justicia virreinal, se enrola, para escapar a su condena, en uno de los navíos: la nao Santa Ysabel. A bordo también viajan la dama por cuyo amor había sido apresado; un marinero fanático que, iluminado por una visión, confecciona una lista de los bienaventurados que se habrán de salvar en la travesía, y una tripulación de soldados y marineros, mujeres recatadas, atrevidas busconas, hidalgos aventureros y familias de colonos, todos en busca de fama, fortuna y una vida mejor en el otro confín del mundo.

Pero en medio del Pacífico una sublevación contra el capitán hace que la nao cambie el rumbo, se separe de la flota e inicie un viaje tan incierto como apasionante por mares y tierras desconocidos.

"Las islas de Poniente" es una apasionante novela de viajes y descubrimientos pero también una historia marcada por las traiciones, los crímenes, las penurias y las aventuras.

Julio Alejandre ha publicado 2 libros de relato: “Héroes, tumbas y libros perdidos”, ed. Complutense, Madrid, 2012, y “Seis mil lunas”, ed. Antígona, Madrid, 2013; y la novela “Reporte de una boda y un entierro”, ed. Tres Fronteras, Murcia, 2015.

Emilio Lara (Jaén, 1968) es doctor en Antropología, licenciado en Humanidades con Premio Extraordinario, Premio Nacional de Fin de Carrera y profesor de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria. Ha publicado varios libros de Historia y decenas de artículos en revistas universitarias y centros de investigación españoles, italianos y franceses.

Con su novela "Tiempos de esperanza", gana la segunda edición del Premio Edhasa Narrativas Histórica en 2019. Es una novela de amor en años de odios. Un novela de guerras, fanatismos y miedos, pero también de amistad, amor y esperanza

1212, año del Señor. Europa está en plena convulsión cuando por el reino de Francia avanza una tropa desigual de niños cruzados, conducida por el pastorcillo Esteban de Cloyes en un ambiente enfebrecido y jubiloso. Su objetivo: Jerusalén, a la que piensan liberar sin arma alguna, con la única fuerza de la fe.

Mientras tanto, el califa almohade Al-Nasir prepara en Sevilla un poderoso ejército para marchar sobre Roma, que vive atemorizada. Ha jurado que sus caballos abrevarán en las fuentes vaticanas. El fervor religioso se mezcla con el odio al otro, al diferente. Y los judíos son perseguidos con saña, robados y masacrados. Como lo serán algunos niños de esa cruzada histórica y alucinada...

Entre esos niños está Juan, hijo de un noble castellano asesinado en una emboscada, junto a sus compañeros Pierre y Philippe. Sus pasos se encontrarán con los de otros caminantes: Raquel y Esther, mujeres que huyen del odio antisemita y que sólo se tienen la una a la otra; o Francesco, un sacerdote de la Santa Sede que quiere salvar almas y cuerpos... y que encontrará su propia salvación a través del amor.

Emilio Lara, autor de La cofradía de la Armada Invencible y El relojero de la Puerta del Sol, se consagra como un auténtico maestro de la novela histórica y un apasionado narrador del alma humana, con sus miserias y con sus grandezas.

Ambos escritores estarán presentando sus últimas obras entre los días 12 al 17 de noviembre en los que se desarrollará el evento.

Puedes comprar sus libros en:

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.todoliteratura.es