Edición testing
19 de noviembre de 2019, 12:08:45
NOVELA HISTÓRICA


Ya a la venta la novela histórica "Yo nací en Camagüey", de Lourdes Cabezón López

Por Briseida Cidoncha

Se acaba de publicar "Yo nací en Camagüey", novela histórica, entretenida, muy documentada en su contenido y original en su forma, mezcla de historia y ficción, de personajes reales y ficticios, de frases de leyenda, ofreciendo diversos puntos de vista, que acaban formando una estructura coral, y aportando una nueva visión sobre nuestra historia.


La obra completa consta de 3 volúmenes, de los que aún solo se ha publicado el primero.

1.- "Yo nací en Camagüey 1: España: fin de siglo- 270 págs. Alonso es un militar español apuesto, encantador e idealista que lucha con fe en la guerra de Cuba. Cuando se produce la derrota, Alonso ya estaba enfermo de paludismo. Él, que luchaba como capitán de la guerrilla volante de la trocha de Jucaro-Morón, no esperaba este final para nada. ¿Qué fue lo que sucedió? A través de las cartas que se cruzan él y su primo Francisco, médico y arqueólogo, vamos imaginando aquel mundo virgen de industrialización y contaminación, y entendiendo la encrucijada en que se encontró España a partir de la muerte de Fernando VII. Se había producido la secesión de la América Española, y únicamente Cuba, Puerto Rico y Filipinas permanecieron unidas a la Península. La sacarocracia cubana lo prefirió así, pues el azúcar empleaba mano de obra esclava y necesitaban al ejército después de lo sucedido en Haití. Pero España ya no era la misma, pronto lo descubrirían. Los juegos de poder entre los criollos y los peninsulares crecen a lo largo del siglo, y terminan con la guerra del 98. Los soldados seguían siendo sufridos y valientes, pero sus jefes ya no eran los mismos. Muchos lo descubrirían tarde. Alonso y Leonor tienen que seguir adelante.

2º Volumen, en prensa: "¿Hacia una nueva España?" Muerto Alonso, su mujer Leonor y sus hijos tratan de salir adelante en una España convulsa, pobre, derrotada y confusa. En los inicios del siglo, parece que España se encamina a un nuevo modelo económico y social, se produce la segunda edad de oro de las artes y las letras, las ciudades crecen y el país se moderniza. Por una serie de circunstancias, Leonor no tiene más remedio que iniciar una nueva vida en ese nuevo país, apartada de sus hijos. ¿Qué le sucedió a la viuda de Alonso? ¿Cuándo y por qué desapareció, dejando cuatro huérfanos?

3º Volumen, en prensa: "La guerra en Madrid". Pero ¿Qué fue lo que pasó luego? ¿Qué salió mal? ¿Si el pueblo español ganó la guerra a las tropas napoleónicas?, ¿Cómo fue que después perdió la paz? Porque remontando y recayendo una y otra vez, los españoles acabaron enfrentados en una guerra civil. La prensa estuvo prohibida con frecuencia en la segunda república, razón por la cual la gente se informaba en las numerosas tertulias que se organizaban y a las que asisten Leonor y Juana, su hija, así como varios personajes históricos, como Ramiro de Maeztu, Josep Pla, Álvarez del Vayo... A través de los diálogos de todos estos personajes vamos conociendo la evolución de los acontecimientos, desencuentros y terribles sucesos que acaban llevando a la guerra. En este tercer volumen el personaje central es Juana, que quiere a sus hermanos, a su madre, a toda su familia por encima de sus ideologías tan violentamente encontradas, y que trata de ayudarlos a todos.

El hilo conductor de la trama de toda la trilogía, es la investigación que hace una nieta, Elena, que trata de averiguar cómo y porqué desapareció su bisabuela Leonor.

Pero por debajo de la trama, esta novela trata de entender la historia de España en su contexto durante los siglos XIX y XX. Cosa ciertamente muy difícil, por la cantidad de factores que intervinieron en los numerosos y terribles sucesos que se produjeron; por todo lo que se nos contó sobre ello; por todo lo que se nos ocultó también.

Todos los personajes de nombres poco conocidos son pura ficción y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, con una sola salvedad: Francisco Simón Nieto existió, incluso tiene una avenida dedicada en su ciudad natal, Palencia. Fue un médico de gran prestigio, y no solo eso, también un gran arqueólogo al que quizá debemos que San Martín de Frómista haya llegado hasta nosotros.

Lourdes Cabezón López, es Licenciada en Filosofía y Letras, especialidad Psicología por la Universidad Complutense, máster en Psicología Clínica por el ISEP, tiene estudios de Conservadora de Museos, es licenciada en Danza Folclórica Española por la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid, pertenece al Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado, y ha sido Jefe de Sección de Psicología Laboral y Jefe de Servicio de Recursos Humanos en la AEAT (Agencia Estatal de la Administración Tributaria, Ministerio de Hacienda).

Puedes comprar el libro en:

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.todoliteratura.es