Edición testing
21 de octubre de 2019, 2:29:54
NOVELA HISTÓRICA


José Calvo Poyato publica "La Ruta Infinita", la epopeya de la primera vuelta al mundo

Por Álvaro Alcázar

En el Quinto Centenario de una de las más grandes gestas de la historia de la humanidad, con su impecable estilo y habitual rigor histórico, José Calvo Poyato nos desvela en "La Ruta Infinita" la historia de esa aventura que fue algo más que la Primera Vuelta al Mundo.


El 10 de agosto de 1519 partía del sevillano muelle de las Mulas una flota compuesta por cinco naves (la Trinidad, la San Antonio, la Concepción, la Victoria y la Santiago) dirigida por el experimentado navegante portugués Fernando de Magallanes, que había tenido el empeño y la tenacidad de hacer realidad su proyecto para buscar un paso entre el Atlántico y el mar del Sur.

Tras permanecer cuarenta días en la desembocadura del Guadalquivir, frente a Sanlúcar de Barrameda, salieron a mar abierta.Tres años después, solo una de ellas, la Victoria, con el velamen destrozado y una menguada tripulación de dieciocho hombres hambrientos y agotados, llegaba al puerto sevillano ante la atónita mirada de una multitud que se apiñaba en el Arenal y llenaba las riberas del Guadalquivir. Al mando de la nao estaba el vasco Juan Sebastián Elcano. Las calamidades y contratiempos sufridos eran incontables, pero habían encontrado un paso para llegar al mar del Sur, a las islas de las Especias, y dado la primera vuelta al mundo...

Calvo Poyato llevará al lector a Lisboa, donde se están construyendo la Torre de Belém y el monasterio de los Jerónimos, y en la cual Magallanes da forma a sus sospechas. También viajará a Sevilla, una ciudad en la que se siguen con pasión los viajes a las Indias, y a la corte de un jovencísimo Carlos I, donde se multiplican las intrigas cortesanas y los intentos de frustrar la expedición que protagonizará la gran aventura de viajar alrededor de la Tierra a través de mares desconocidos y hacer frente a los peligros en tierra firme. Un hecho tan grandioso como poco conocido, en sus más jugosos detalles y secretos, que merece la pena recordar.

José Calvo Poyato nació en Cabra, Córdoba, en 1951. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Granada, donde también se doctoró en Historia (1983) con una tesis sobre los señoríos cordobeses en el tránsito del siglo XVII al XVIII. Es catedrático de segunda enseñanza, y ha simultaneado la docencia con la investigación, dedicándose sobre todo al reinado del último de los Austrias, Carlos II, y del primero de los Borbones, Felipe V. Fruto de su trabajo han sido numerosos artículos y libros como La guerra de Sucesión (1988), Así vivían en el Siglo de Oro (1989), De los Austrias a los Borbones (1990) y Felipe V, el primer Borbón (1995). Una parte de la labor del profesor Calvo Poyato trata de temas específicamente andaluces: Guerra de Sucesión en Andalucía (1982) y Conflictividad social en Andalucía (1981).

Puedes comprar el libro en:

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.todoliteratura.es