Edición testing
20 de octubre de 2019, 11:13:31
ACTUALIDAD


Joaquín Álvarez Barrientos publica el estudio "El actor borbónico"

Por Francisco Jiménez de Cisneros

El escritor e investigaror Joaquín Álvarez Barrientos acaba de publicar el libro "El actor borbónico (1700- 1831)", publicado por la Asociación de Directores de Escena de España.


"El actor borbónico" se acerca, en un contexto europeo, a problemas y procesos que en el periodo denominado "largo siglo XVIII" constituyeron las bases del modo de entender la actividad y la función del intérprete moderno. En el libro se estudian los aspectos profesionales en sus vertientes económica, técnica (ensayos, escuelas, tratados, apuntadores, directores de escena), de reivindicación y representación social de su actividad, mediante fórmulas novedosas como retratos, elogios y las primeras necrológicas en una sociedad que ya era del espectáculo.

Al mismo tiempo, se tratan las disputas sobre los modelos interpretativos y sobre su creciente nacionalización, así como la creación de un público silencioso y respetuoso, capaz de apreciar las novedades en la representación, ligadas a una puesta en escena y a una declamación sentimental, en consonancia con los gustos literarios y artísticos que exaltaban la individualidad.

"El actor borbónico" es un estudio sobre el modo en que la manera natural de interpretar sobre los escenarios se va introduciendo en el gusto de los espectadores y de los mismos cómicos, que abandonan el histrionismo, cada vez menos en boga. Al mismo tiempo, el libro muestra de qué manera cambiaron las actitudes del público, que fue pasando a estar en silencio, como forma de distinción y educación, frente a las costumbres populares y rurales. Aunque en el título figura la fecha de 1831 como final del estudio --el año en que se creó la Escuela de Declamación--, en realidad en muchas ocasiones el autor llega en sus pesquisas hasta mediados del siglo XIX.

En definitiva, se ofrece un amplio estudio del mundo del actor, de sus problemas, competencias y lucha por convertirse en sujeto político. Es un ensayo y un análisis que abarca desde la historia de la declamación a la historia urbana, pasando por las compañías de la lengua, los conflictos morales con el poder y la Iglesia, y muchos otros aspectos.

Joaquín Álvarez Barrientos es investigador en el CSIC y Presidente de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII, experto en historia cultural de la Edad Moderna. Sus últimos libros son "El crimen de la escritura. Una historia de las falsificaciones literarias españolas" (2014), "Cultura y ciudad. Madrid, del incendio a la maqueta (1701-1833) (2017) y "Marcelino Menéndez Pelayo. Literatura y nación" (2019).

Puedes comprar el libro en:

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.todoliteratura.es