Edición testing
16 de octubre de 2019, 14:06:14
LITERATURA


Se publica el libro "Carmen Laforet. Un mujer en fuga", de Anna Caballé e Israel Rolón-Barada

Por Briseida Cidoncha

Se publica una nueva edición ampliada "Carmen Laforet. Una mujer en fuga", la biografía definitiva de una mujer única realizada por las escritoras Anna Caballé e Israel Rolón-Barada.


La vida de Carmen Laforet cambió en enero de 1945, cuando, contra todo pronóstico, se le concedió el Pre­mio Nadal en su primera edición. Este galardón signi­ficó un antes y un después para una joven de veintitrés años que había sorprendido a todo el mundo con Nada, una de las grandes novelas españolas de pos­guerra. Se abría ante ella un mundo de expectativas y exigencias que nunca se llegaron a colmar.

En la nueva edición de esta documentadísima biogra­fía, Anna Caballé Masforroll e Israel Rolón-Barada levantan por fin el halo de misterio que, con el paso de los años, en­volvió a Carmen Laforet, una mujer esquiva que tomó la decisión de desaparecer de la esfera pública e inte­lectual de su época para que prevalecieran su intimi­dad y silencio en busca de independencia y libertad.

Anna Caballé Masforroll es escritora, profesora de Literatura Española en la Universidad de Barcelona, y responsable de su Unidad de Estudios Biográficos y Crítica Li­teraria. Ha publicado La vida y la obra de Paulino Masip (1987); Narcisos de tinta. En­sayo sobre la literatura autobiográfica en lengua castellana (1939-1975) (1995); Mi vi­da es mía, en colaboración con Joana Bo­net (2000); Francisco Umbral. El frío de una vida (2004); Cinco conversaciones con Car­los Castilla del Pino (2005); Una breve his­toria de la misoginia (2006, 2019); El femi­nismo en España. La lenta conquista de un derecho (2013); Pasé la mañana escribien­do. Poéticas del diarismo español (2014), y Concepción Arenal. La caminante y su som­bra (2018).

Israel Rolón-Barada es profesor de Lite­ratura Española. Licenciado por la Universi­dad de Puerto Rico, posee un máster de la Universidad de Georgetown y un doctora­do de la Universidad de Málaga. Su especia­lización es la literatura y cultura española contemporánea. Conocedor de la obra de Carmen Laforet, en 2002 localizó el manus­crito original de Nada, y en 2008, presentó su tesis doctoral La correspondencia de Carmen Laforet: razones de una novelista (1939-1991). Continúa escribiendo y publi­cando artículos sobre la autora y otras es­critoras de posguerra. Es editor de Puedo contar contigo. Correspondencia Carmen Laforet / Ramón J. Sender (2003); La mujer nueva (2003), y Al volver la esquina (2004).

Puedes comprar el libro en:

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.todoliteratura.es