Edición testing
8 de diciembre de 2019, 10:20:53
NOVELA HISTÓRICA


Las IV Jornadas Madrileñas de Novela Histórica llegan a la Biblioteca Regional Joaquín Leguina los días 16, 17 y 18 de octubre

Por Briseida Cidoncha

Los escritores Nieves Concostrina, Jesús Sánchez Adalid, José Manuel Lucía Megías y María Pilar Queralt del Hierro nos proponen una mirada entre la leyenda y la historia en las IV Jornadas Madrileñas de Novela Histórica


Las IV Jornadas Madrileñas de Novela Histórica llegan a la Biblioteca Regional Joaquín Leguina los días 16, 17 y 18 de octubre, con el sello de la Asociación Verdeviento, que es tanto como decir Eduardo Valero, Víctor Fernández Correas, Olalla García, Carolina Molina y David Yagüe, sus organizadores. Este año, además, cuentan con la participación de Javier Velasco Oliaga, director del portal Todoliteratura, que moderará una de las mesas.

La Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina (C/ Ramírez de Prado, 3. Madrid) acogerá las tres tardes, 16, 17 y 18 de octubre, este evento que lleva como título “Madrid, Historia y leyenda”.

Estas jornadas, organizadas por la Asociación Verdeviento, mezclan desde hace ya cuatro convocatorias la novela histórica con la historia de la ciudad de Madrid. Este año, la participación de Jesús Sánchez Adalid abre un nuevo camino hacia los autores invitados no especialmente dedicados a esta ciudad. Los organizadores reconocen que hay interés por conocer las historias madrileñas pero también por la novela y el ensayo histórico. En anteriores ediciones pasaron por esta cita autores como Juan Eslava Galán, Javier Olivares, Antonio Gómez Rufo, Toti Martínez de Lezea o Carmen Posadas, entre otros.

Las IV Jornadas Madrileñas de Novela Histórica ofrecerán seis mesas. El miércoles, con la inauguración, intervendrá Eduardo Valero con la primera conferencia adentrándose en el tema central del evento: “Historias y leyendas en Madrid” a la que le seguirá la participación de Nieves Concostrina, autora conocida por su capacidad didáctica y cercana para contar los entresijos de la Historia en la mesa titulada: “La Historia contada por Nieves Concostrina”.

El jueves 17, se contará con una variedad de temas madrileños. En la primera mesa María Pilar Queralt del Hierro nos contará los misterios y curiosidades del mítico café Chicote, mientras que en la segunda mesa, la leyenda y la realidad de nuestro más famoso escritor, Cervantes, vendrá de la mano de José Manuel Lucía Megías, reciente autor de la última biografía cervantina.

El viernes 18, Jesús Sánchez Adalid, tendrá un encuentro con sus lectores hablando de las novelas que tanta fama le han proporcionado en el género histórico.

Para finalizar Eduardo Valero clausurará las IV Jornadas haciendo un recordatorio a los centenarios del 2019 y las leyendas de Madrid, entre las que se encuentran: la leyenda del dragón del escudo de Madrid, la denominación de “gatos” a los madrileños; las famosas hijas de Gil Imon o el fantasma de la casa de las siete chimeneas.

La Asociación Verdeviento es una asociación cultural destinada a la promoción literaria y a la creación de eventos, compuesta por un grupo de escritores y divulgadores residentes en Madrid. Sus miembros son Carolina Molina, Eduardo Valero, Olalla García, Víctor Fernández Correas y David Yagüe.

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.todoliteratura.es