Edición testing
6 de diciembre de 2019, 0:18:01
NOVELA HISTÓRICA


José Zoilo y Claudia Casanova en el Certamen de Novela Histórica de Úbeda

Por Zenda Monasterio

Claudia Casanova y José Zoilo se unen al plantel de invitados del Certamen de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” que se celebrará el tercer fin de semana de noviembre.


José Zoilo Hernández es un biólogo español dedicado al desarrollo rural y la agricultura. Siempre se ha sentido muy atraído por la historia, devorando cualquier información que cayese en sus manos, desde una enciclopedia hasta un libro de texto escolar.

La primera novela histórica que leyó fue Aquila, el último romano, de Rosemary Sutcliff, que abrió ante sus ojos un mundo insospechado de posibilidades. A partir de este libro que con tanto cariño guarda, decidió que la época en la que se desarrollan sus hechos sería en la que transcurriría su primera novela.

Para ello, estuvo documentándose y viajando a aquellos lugares que quería describir durante todo un año, y después, comenzó a escribir. Durante algún tiempo, escribir fue solo un asunto personal, que compartía apenas con su círculo más cercano. Hasta que, en verano de 2016, se decidió a dar un paso más: aprovechando la oportunidad que le ofrecía el tercer concurso de escritores Indie organizado por Amazon y El Mundo. Presentó El Alano: las cenizas de Hispania, el primer volumen de su trilogía sobre la Hispania tardorromana.

La acogida por parte de los lectores superó todas sus expectativas y su libro se convirtió en una de las novelas más populares del concurso.

Fue Ediciones B, la editorial que finalmente decidió apostar fuerte por la trilogía: Las cenizas de Hispania, una apasionante recreación de la Hispania tardorromana. Niebla y acero fue la esperada continuación. Con El Dux del fin del mundo, José Zoilo Hernández pone fin a esta espectacular recreación de un momento decisivo de la historia de la península Ibérica.

El Dux del fin del mundo es la tercera entrega de la trilogía histórica «Las cenizas de Hispania». Las piras aún humean tras la batalla por Coviacum, y el viento esparce las cenizas que recuerdan la derrota visigoda. Con el rey Teodorico ya en la Galia, el tablero de juego de las provincias hispanas deberá reordenarse una vez más, ya libre de la injerencia de fuerzas externas. Con su venganza ya consumada, para Attax y sus compañeros es tiempo de regresar a Lucus para hacer honor a la palabra dada y tratar de restañar las heridas sufridas. Pero las consecuencias que ha provocado el conflicto armado están lejos de cicatrizar, y es tan solo cuestión de tiempo que la llamada a las armas vuelva a resonar en las ciudades, valles y montañas de una Hispania moribunda. Comparte con Attax el desenlace de la aventura que le ha permitido ser partícipe de muchos de los acontecimientos que sacudieron Hispania en los convulsos años que precedieron a la desaparición del Imperio romano.

Claudia Casanova es licenciada en Económicas y en Traducción. Desde que descubrió La historia interminable en la biblioteca de sus padres supo que quería ser escritora, porque no había nada mejor que crear mundos con tinta y papel. Empezó a escribir cuentos a los 12 años, y aunque trató de sentar la cabeza en la universidad, entre números y economía, fue allí donde comprendió que solamente podía ser feliz entre palabras. Terminó dos novelas antes de licenciarse en Económicas, y empezó a trabajar en el sector editorial primero como lectora de manuscritos y traductora, y después como editora en diversos sellos editoriales.

Ha publicado dos novelas históricas: la primera, La dama y el león (2006), que transcurre en la Francia medieval y que ha sido traducida a varios idiomas. En 2009 publicó La tierra de Dios, centrada en la España de las tres culturas. Su tercera novela es "La perla negra" ambientada en el siglo XII en la ciudad de Narbona, en el sur de Francia. Acaba de publicar Historia de una flor.

"Historia de una flor", la conmovedora historia de una de las pioneras de la botánica en España. Un relato de amor a la ciencia, la vida y la naturaleza.

Alba ha heredado de su madre su amor a la naturaleza y pasa las horas recorriendo el valle con su colección de flores, que cataloga con minuciosidad. Un día llega al pueblo un eminente botánico alemán. La cercanía intelectual que sienten pronto evolucionará hacia algo mucho más profundo: un amor del que solo quedará como testigo el nombre de una pequeña flor silvestre, la Saxifraga alba. Su etimología procede del latín saxum («piedra») y frangere («romper, quebrar»), por su capacidad para romper las piedras con sus fuertes raíces. Igual que la protagonista. Igual que esta novela. Sencilla y a la vez capaz de conmovernos profundamente.

Ambos autores se unen a los anteriormente anunciados Baptiste Touverey, Emilio Lara, Pedro Santamaría, Jesús Maeso, Ben Kane y Julio Alejandre que estarán durante los días 12 al 17 de noviembre en la VIII edición del Certamen.

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.todoliteratura.es