Edición testing
13 de julio de 2020, 11:14:43
ACTUALIDAD


Cristina Morales gana el Premio Nacional de Narrativa 2019 por "Lectura fácil"

Por Briseida Cidoncha

Cristina Morales gana por "Lectura fácil" el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa, concedido cada año por el Ministerio de Cultura y Deporte.


El jurado ha destacado “la propuesta radical y radicalmente original que no cuenta con una genealogía en la literatura española y que destaca por la recreación de la oralidad, unos personajes extraordinarios y su lectura del contexto político en el que se desarrolla”.

"Lectura fácil" obtuvo el Premio Herralde de Novela y su recepción crítica fue de inmediato extraordinaria, así como la acogida de los lectores, con 5 ediciones por el momento.

En el primer trimestre de 2020 Anagrama recuperará dos obras de la autora publicadas anteriormente: Los combatientes (Caballo de Troya, 2013) y Malas palabras (Lumen, 2015).

La autora, que se encuentra ahora en La Habana, nació en Granada en 1985 y reside actualmente en Barcelona, ciudad en que se desarrolla la trama de Lectura fácil, una novela combativa e hilarante, que subvierte el lenguaje y el status quo.

Las protagonistas de "Lectura fácil" son cuatro: Nati, Patri, Marga y Àngels. Son parientas, tienen diversos grados de lo que la Administración y la medicina consideran «discapacidad intelectual» y comparten un piso tutelado. Han pasado buena parte de sus vidas en RUDIS y CRUDIS (residencias urbanas y rurales para personas con discapacidad intelectual). Pero ante todo son mujeres con una extraordinaria capacidad para enfrentarse a las condiciones de dominación que les ha tocado sufrir. La suya es la Barcelona opresiva y bastarda: la ciudad de las okupas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los ateneos anarquistas y el arte políticamente correcto.

Una novela en la que se entrecruzan voces y textos: un fanzine que pone en jaque el sistema neoliberal, las declaraciones ante un juzgado que pretende esterilizar forzosamente a una de las protagonistas,
la novela autobiográfica que escribe una de ellas con la técnica de la "Lectura Fácil"...

Cristina Morales (Granada, 1985), licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y especialista en Relaciones Internacionales, es autora de las novelas Los combatientes (2013), galardonada con el Premio INJUVE de Narrativa 2012, Malas palabras (2015) y Terroristas modernos (2017). Sus cuentos han aparecido en numerosas antologías y revistas literarias. Actualmente es artista residente en la Fábrica de Creación La Caldera (Barcelona) como miembro de la compañía de danza contemporánea Iniciativa Sexual Femenina.

Puedes comprar el libro en:

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.todoliteratura.es