Edición testing
22 de septiembre de 2020, 23:39:18
ACTUALIDAD


Fallece Santos Juliá, el historiador de la Transición

Por Berto Anión

Lamentamos la triste noticia del fallecimiento de Santos Juliá, uno de los mejores historiadorres españoles del último siglo.


Santos Juliá fue catedrático emérito de Historia Social y del Pensamiento Político y autor de numerosos trabajos sobre historia política, social e intelectual de España durante el siglo XX, así como de historiografía. Entre sus últimas obras se cuentan: La mirada del historiador, Historias de las dos Españas (2004), por la que recibió el Premio Nacional de Historia, Vida y tiempo de Manuel Azaña, 1880-1940 (2008), Elogio de Historia en tiempo de Memoria (2011), Camarada Javier Pradera (Galaxia Gutenberg, 2012) y Nosotros, los abajo firmantes (Galaxia Gutenberg, 2014), por la que obtuvo el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald, Transición. Historia de una política española (1937-2017) (Galaxia Gutenberg, 2017), galardonado con el Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2017 y el premio del Gremio de Libreros de Madrid al Mejor libro de ensayo 2018, y el reciente Demasiados retrocesos. España 1898-2018 (Galaxia Gutenberg, 2019).

Ha dirigido obras colectivas como Víctimas de la Guerra Civil (1999) y Violencia política en la España del siglo XX (2000) y ha editado en siete volúmenes las Obras Completas de Manuel Azaña (2007). Fue colaborador habitual del diario El País.

Para María Fuentes, editora del Galaxia Gutenberg, Santos Juliá fue un «maestro y referente de varias generaciones de historiadores y lectores, Santos Juliá aunaba la investigación más rigurosa con el análisis político más brillante. Era un trabajador incansable y enormemente perfeccionista. Poder editar muchos de sus libros fue un auténtico privilegio, siempre fácil, siempre estimulante y gratificador. Su extensa obra sobre historia política, social e intelectual del siglo XX y lo que llevamos del XXI, así como sobre historiografía, seguirá siendo una fuente de inspiración para generaciones venideras. Quienes hemos tenido el privilegio de ser sus amigos y trabajar con él nunca olvidaremos su sabiduría, generosidad, cercanía e ingenio. Santos Juliá es un historiador y un amigo insustituible».

En opinión de Joan Tarrida, «Santos Juliá concebía el estudio de la historia como una forma de entender el presente, y no de manera abstracta sino encarnada en los individuos. Por eso, junto a sus libros, mantuvo siempre una importante labor de articulista en la prensa escrita, una forma de participar en los debates y los retos que afectaban a sus contemporáneos.

Con esta actitud comprometida, consiguió para sus libros y sus artículos un gran número de lectores, facilitando a los españoles herramientas imprescindibles para analizar los tiempos que vivimos. Sus libros son ya clásicos, y en tiempos convulsos como los nuestros, su voz se echará enormemente en falta».

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.todoliteratura.es