Edición testing
10 de agosto de 2020, 18:52:07
HISTORIA


"Bilbao en Mauthausen", de Etxahun Galparsoro, memorias de supervivencia de un deportado vasco

Por Álvaro Alcázar

"Bilbao en Mauthausen" es el extraordinario testimonio de Marcelino Bilbao narrado a través de su sobrino nieto. En el 75º Aniversario de la liberación del primer campo de concentración.


Miles de republicanos españoles fueron prisioneros y perdieron la vida en Mauthausen y se cifra en centenares de miles el total de víctimas de diversas nacionalidades que murieron solamente en ese campo. En el caso de los españoles, la actitud del gobierno de Franco jugó un papel ominoso en la suerte de todos ellos. Este libro relata las memorias de Marcelino Bilbao, un joven de vida azarosa que fue prisionero en Mauthausen, el 4628, y más tarde en el campo anexo de Ebensee, en Austria. Esta es la historia de Marcelino pero, de alguna manera, es también la historia de esas otras muchas personas que no pudieron contarlo.

Abandonado al poco de nacer en la ría —de ahí su apellido— Marcelino Bilbao vivió una infancia y adolescencia duras; tuvo que trabajar en condiciones muy precarias y, al estallar la guerra civil, se alistó en el bando republicano y llegó a ser teniente de batallón. A principios de 1939 pasó la frontera francesa y, tras estar previamente en otros campos de Francia, acabó en Austria.

La vida en los campos transcurrió en unas condiciones infrahumanas. Si Marcelino Bilbao sobrevivió fue gracias al azar y a su gran espíritu de supervivencia, pero también jugaron un papel inesperado en su suerte el fútbol, la red de contrabando en la que estaba implicado con los kapos y la resistencia organizada entre los españoles. Este libro recoge el extraordinario testimonio de Bilbao a través de su sobrino nieto, el historiador Etxahun Galparsoro, a quien narró con detalle
su asombrosa historia.

Etxahun Galparsoro nació en Donostia-San Sebastián, en 1980. Es licenciado en Historia por la Euskal Herriko Unibertsitatea-Universidad del País Vasco (EHU-UPV) y tiene un máster en Gestión Cultural por la Universitat de Barcelona (UB). Actualmente trabaja como técnico en el centro de documentación Lazkaoko Beneditarren Fundazioa (LBF), institución especializada en la historia contemporánea del País Vasco.

La redacción de las memorias de Marcelino Bilbao le ha llevado a investigar la deportación de los vascos a los campos de concentración del Tercer Reich, tema en cuya difusión está implicado y del cual está preparando la tesis como doctorando en EHU-UPV.

Puedes comprar el libro en:

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.todoliteratura.es