Edición testing
20 de septiembre de 2020, 3:11:29
ACTUALIDAD


"La caja negra", de Alek Popov, el cinismo de la narrativa búlgara

Por Evaristo Aguado

Con gran ingenio, Alek Popov profundiza en "La caja negra" en las tensiones familiares y desmantela la dicotomía entre el triunfador expatriado y el perdedor que se quedó en casa, enfrentando Este y Oeste, Wall Street y las ruinas del comunismo.


"La caja negra. Los perros vuelan bajo" es una mordaz sátira política donde los mitos del capitalismo palidecen bajo la afilada mirada de uno de los mejores escritores búlgaros de nuestros días.

En 1990 una caja negra llega a Sofía desde Estados Unidos. En su interior descansan las cenizas del catedrático Banov, padre de Ned y Ango, fallecido en circunstancias extrañas durante una estancia como profesor visitante en Filadelfia. Quince años después, las vidas cada vez más distantes de los hermanos vuelven a cruzarse en Nueva York. Ned vive desde hace años en la Gran Manzana y ha conseguido ascender a la cima de Wall Street para convertirse en un BTE (Búlgaro que Triunfa en el Extranjero), mientras que Ango, tras fracasar como editor en Bulgaria, acaba de llegar a la gran ciudad y debe conformarse con ser paseador de perros. Su reencuentro desencadena un torbellino de acontecimientos delirantes que los arrastrará al epicentro de una macabra trama, financiera y canina, capaz de sacudir los cimientos del sistema. Esta comedia cáustica, impregnada de cinismo balcánico, explora la oscura lógica del capitalismo moderno.

Alek Popov (Sofía, 1966) es un escritor, columnista y guionista búlgaro. Desde 2012 forma parte de la Academia de Ciencias de Bulgaria en el campo de las artes. Es miembro de la junta del Centro PEN de Bulgaria y del cuerpo editorial de la revista Granta Bulgaria. Ha recibido multitud de premios, entre los que destacan el Elias Canetti Prize, Helikon Award, Chudomir Award, The Reading Man Prize y el National Prize for Drama Ivan Radoev. Entre sus obras destacan: Mission London, La caja negra y Las hermanas Palaveevi.

Sus obras han sido traducidas a más de doce idiomas. La caja negra es su primera novela publicada en España.

Reside en Sofía, aunque en la actualidad es escritor residente en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Budapest.

Puedes comprar el libro en:

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.todoliteratura.es