Edición testing
28 de noviembre de 2020, 23:40:49
PENSAMIENTO


"Acompañando a Simone de Beauvoir", de Sami Naïr

Por Blas Salmerón

«No se nace mujer, se llega a serlo»: esta afirmación surge como una flecha de El segundo sexo, obra maestra de Simone de Beauvoir, que provocó un verdadero choque cultural en 1949.


Ahora llega el libro de Sami Naïr "Acompañando a Simone de Beauvoir", un estudio sobre el pensamiento de la gran escritor francesa.

Más allá de la «fabricación» de la mujer, hoy vivimos la toma de conciencia de la forja de los seres humanos, de las identidades aceptadas o impuestas, del rol, en definitiva, apremiante del entorno y de la educación sobre el individuo. Fundadora del pensamiento feminista moderno, filósofa, escritora, ensayista, militante comprometida, libre e independiente, ha marcado como nadie su tiempo e influye decisivamente sobre el nuestro. Sami Naïr, su colaborador y amigo, ofrece, en este libro, un testimonio evocador sobre ella, llamada por Jean-Paul Sartre «el Castor». De entre estas páginas surge su vida, desde la década de 1930 hasta su desaparición, en 1986. Naïr cuenta con agudeza y emoción los compromisos y batallas de esa época, que permiten entender las apuestas actuales del movimiento de emancipación femenino, y de los desafíos por afrontar la verdadera igualdad, que la mujer precisa todavía conquistar dentro de la sociedad masculina.

En octubre de 1985, con motivo del cuadragésimo aniversario de la creación de la revista Les Temps Modernes, Sami Naïr entrevistó a Simone de Beauvoir. Esta fue su respuesta a la pregunta ¿Y cómo ve hoy el papel de Les Temps Modernes?

Mantener nuestra originalidad y permanecer fieles a nuestras decisiones. Así es como hemos tomado posición a favor de la independencia de Nueva Caledonia, en defensa de los inmigrantes, contra el ascenso del conservadurismo de derecha y de extrema derecha. Respecto a la izquierda, estoy, lo he dicho, por la simpatía crítica y a favor de apoyar con todas nuestras fuerzas a la izquierda cuando esté amenazada. Y estoy a favor de desarrollar nuestro papel crítico, de favorecer lo nuevo y ayudar a que nazca, si lo hace en el sentido de la justicia.

Sami Naïr es filósofo y catedrático de Ciencias Políticas. Ha sido miembro del comité de redacción de Les Temps Modernes, con Simone de Beauvoir. Colaborador regular de varios diarios, es columnista de El País. Entre sus libros en castellano, destacan: Y vendrán: Las migraciones en tiempos hostiles (Bronce Planeta, 2006); La Europa mestiza. Inmigración, ciudadanía, codesarrollo (Galaxia Gutenberg, 2010), La lección tunecina (Premio internacional de ensayo político Terenci Moix), (Galaxia Gutenberg, 2011) y Refugiados (Crítica, 2016).

Puedes comprar el libro en:

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.todoliteratura.es