Edición testing
6 de junio de 2020, 7:48:30
PENSAMIENTO


"Benito Pérez Galdós: Vida, obra y compromiso", de Francisco Cánovas Sánchez

Por Blas Salmerón

Benito Pérez Galdós es una de las grandes figuras de la España contemporánea. Esta obra, cuando se cumplen 100 años del fallecimiento del escritor canario, aborda el estudio de tres facetas de su trayectoria biográfica, indispensable para abarcar su obra y su personalidad: la inserción de su actividad en las coordenadas históricas y culturales de su época; la relevancia social de sus escritos y el compromiso democrático que mostró en su proyección pública.


La producción literaria de Benito Pérez Galdós fue extraordinaria, pero, a diferencia de otros escritores, no fue un espectador impasible de la realidad social; muy al contrario, se comprometió con la construcción de una España más libre y solidaria. Por ese motivo, el conocimiento de la vida de Galdós, de su época y de su actividad política, es indispensable para abarcar su obra y su personalidad.

Pese a ello, la mayoría de los investigadores ha priorizado el estudio de sus textos literarios, dejando en segundo plano los aspectos políticos, reflexivos y públicos de su vida. La presente biografía subsana esta tradicional laguna a través del estudio de tres facetas complementarias de la trayectoria biográfica de Galdós: la inserción de su actividad en las coordenadas históricas y culturales de la época que le tocó vivir; la relevancia social de sus escritos, tanto literarios como periodísticos; y el compromiso cívico y democrático que mostró en todas las facetas de su proyección pública.

Francisco Cánovas Sánchez es Doctor en Historia, ha sido profesor en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Miguel Hernández (Alicante). Colaboró estrechamente con José María Jover, uno de los maestros de la historiografía contemporánea y es autor de numerosos estudios históricos, sociales y culturales. Entre sus publicaciones destacan: "Los partidos políticos en la era isabelina" (1981), "El Partido Moderado" (1982), "Los Decretos de Nueva Planta en los países de la Corona de Aragón" (1985), "La Reina del triste destino" (2005), "Yo, Manuel Azaña, tomo la palabra" (2007) e "Historia de Orihuela" (2015).

Puedes comprar el libro en:

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.todoliteratura.es