Edición testing
27 de septiembre de 2020, 10:22:00
ACTUALIDAD


La escritora cubana Zoé Valdés publica "Pájaro lindo de madrugá"

Por Briseida Cidoncha

Poco antes de que comenzase el confinamiento por el COVID-19 la escritora hispana-cubana, Zoé Valdés publicó su nueva novela "Pájaro lindo de madrugá", una novela donde se cuentan muchos secretos sobre el dictador Fulgencio Batista y su sucesor.


Arsenio y Elbio, ambos octogenarios, el primero aún dentro de Cuba, el otro fuera, pero de visita en la isla después de más de cincuenta años de ausencia, son dos personajes que conversan sobre el pasado mientras entrevistan a otros personajes que, tímidamente, les van contando más detalles y dando claves sobre una época, una sociedad y un hombre político.

Es una novela de largas conversaciones, que mezcla presente y pasado, y superpone planos de narración donde convergen un retrato y un relato histórico, no sólo del controvertido caudillo cubano, sino de la sociedad cubana actual y de lo que fue en la primera mitad del siglo XX.

La primera novela que sin tapujos pone en una balanza a Fulgencio Batista Zaldívar en relación a su sucesor que los Estados Unidos diseñaron para Cuba. Una especie de Esperando a Godot de Samuel Beckett al estilo de Zoé Valdés.

Zoé Valdés estudió en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona y en la Facultad de Filología de la Universidad de La Habana, dejando ambos estudios inconclusos. Más tarde estudiaría en la Alianza Francesa en París, en donde estuvo destinada con la delegación de Cuba en la UNESCO, y más tarde en la Oficina Cultural de la Misión de Cuba en París.

Ha sido subdirectora de la revista Cine Cubano durante cinco años y guionista del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica. Desde 1997, posee la nacionalidad española. Miembro de la Orden de las Artes y las Letras francesa, ha obtenido varios premios literarios.

Puedes comprar el libro en:

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.todoliteratura.es