Edición testing
12 de agosto de 2020, 11:54:36
ENTREVISTAS


Entrevista a Gio Zararri: “En los próximos meses el número de personas que sufrirán trastornos emocionales como el de la ansiedad irá en aumento”

Autor de “El fin de la ansiedad”
Por Javier Velasco Oliaga

El libro “El fin de la ansiedad” es uno de los mejor valorados en el género de la autoayuda de este año según el último estudio de la empresa Netrivals, y uno de los más utilizados por los profesionales y particulares, para comprender y tratar el trastorno de la ansiedad. Gio Zararri, pseudónimo del escritor vitoriano Sergio Gónzalez de Zárate Peréz de Arriluce, es el autor de dicho libro.


En la entrevista, Gio Zararri nos cuenta su experiencia con la ansiedad y cómo decidió escribir un libro sobre esta gran lacra de la actualidad, además nos da algunos consejos para superar este mal y la depresión.

¿El confinamiento ha hecho que los procesos de ansiedad hayan aumentado?

Son muchas las personas que durante estos días están sintiendo más estrés y ansiedad, algo totalmente normal debido a la situación en que nos encontramos, ya que no solo el presente se ha llenado de incertidumbre, complicados cambios y temor al futuro, sino que la cuarentena ha pasado y está pasando a nivel emocional y también físico debido a los cambios en nuestro estilo de vida (menos ejercicio, menos horas de sol, peor alimentación, más televisión, etc…).

Como seres humanos que somos, estos y otros factores nos afectan y lo seguirán haciendo durante los próximos meses.

En mis redes sociales son muchas las personas que han contactado con @elfindelaansiedad reconociendo cómo notan que su ansiedad se ha visto aumentada en estos días, y es seguro que en los próximos meses el número de personas que sufrirán trastornos emocionales como el de la ansiedad irá en aumento debido a esta nueva y complicada realidad.

La desescalada por la pandemia del coronavirus acaba de empezar. ¿Cómo afectará a dichos procesos?

Creo que existen dos ingredientes fundamentales en todo trastorno de ansiedad, el miedo y el cambio, factores que nos restan seguridad y activan ese mecanismo de alarma (la ansiedad) que lo que realmente busca es ponernos a salvo.

La cuarentena ya supuso un cambio y los motivos de esta trajeron consigo mucho temor, aunque como sucede en todo duelo, inicialmente no nos damos cuenta ya que nos preparamos al cambio negándolo o restándole importancia. Es después de este período de transición cuando nos damos de bruces con la realidad y podemos sentirnos más agitados, y creo que esto va a ser lo que suceda en los próximos meses…

La desescalada ayudará a comprender cuál es y será esa realidad a la que deberemos enfrentarnos y acostumbrarnos, y con tanto cambio y dificultad, nacerán muchos conflictos emocionales, por lo que deberemos ser fuertes y prepararnos sobre todo psicológicamente, a todo cuanto se nos viene encima.

No será sencillo pero si entre todos hacemos las cosas bien y no volvemos a este estado de cuarentena, podremos poco a poco recuperar nuestro equilibrio biológico y psicológico, mejorar nuestra salud y con ello la actitud, para afrontar mejor y con más energía las dificultades que esta nueva situación traerá consigo.

Va a ser complicado para todos, pero deberemos intentar centrarnos en descubrir en estos problemas oportunidades para mejorar algunos aspectos de nuestras vidas.

Existen dos ingredientes fundamentales en todo trastorno de ansiedad: el miedo y el cambio

¿Va a cambiar esta pandemia nuestro modo de vida?

Ya lo ha cambiado y creo que sólo acaba de comenzar…

El mundo no estaba preparado ni lo está, se ha podido comprobar tanto por lo mal que se ha gestionado la situación desde los gobiernos (eran muchas las voces que decían que no iba a pasar nada grave), como por parte de las empresas, comercios, e incluso de las personas.

Nuestro estilo de vida ha cambiado radicalmente y deberemos aprender a tratar con el cambio, y para ello creo que no hay nada más importante que comenzar a ser realmente humanos y mantener esta intención en nuestras vidas.

Esta crisis ha provocado y provocará mucho malestar a la sociedad en general, pero yo creo que todos deberíamos ser un poco más conscientes de la realidad y los motivos por los cuáles nos ha tocado sufrir de esta manera…

¿Habría pasado lo mismo si esa forma de ser tan consumista no estuviera tan extendida? ¿Las empresas o los trabajadores habrían perdido tanto si desde hace tiempo se hubiese impulsado el teletrabajo o los horarios fueran más flexibles, cómodos o consecuentes con las necesidades de las personas y familias? ¿Qué pasaría si no necesitásemos tantas cosas, si no gastásemos tanto, y dejásemos de consumir el planeta como lo estamos haciendo?

Creo que esta situación debería hacernos reflexionar y hacernos más preguntas como estas, ¿Cuántos de nosotros no nos hemos dado cuenta mientras vivíamos ese anterior estilo de vida, del sinsentido que era vivir con ese piloto automático encendido?

La pandemia nos va a cambiar, pero puede hacerlo para bien si probamos a descubrir muchos de los beneficios que pasar por esto puede traer al ser humano. Beneficios como aprender a aceptar mejor el cambio, reconocer nuestras verdaderas necesidades y qué es aquello que nos aporta alegría y felicidad, dejar de ser tan consumistas y ayudarnos más los unos a los otros. Y desde gobiernos y empresas reconocer también que no tiene ningún sentido pensar únicamente en obtener más y más beneficios y avanzar lo más rápidamente posible, sin pararse a vivir o disfrutar de la vida, y sin reconocer que de hacerlo así estaremos desgastando el planeta y también a las personas, en una carrera sin fin y sin sentido.

¿A cuántas personas cree que ha podido afectar?

Creo que a la mayoría nos ha afectado y seguirá afectando. Aquellos que podían pensar que las cosas iban bien ahora notarán el cambio y deberán hacerse a ello, y a esos que ya tenían problemas, ahora se les añadirá esta nueva dificultad…

Situaciones a las que hay que sumar como decía esos cambios en nuestro cuidado personal y físico que ahora deberemos tener más en cuenta. La vida se compone de cuerpo, mente y ambiente, y esta situación ha afectado a todos estos elementos…

¿Es la ansiedad el mayor mal de la actualidad?

Creo que la ansiedad en sí no es un mal, aunque por experiencia propia sé que sí es un problema bastante complicado de gestionar…

Según los datos estadísticos el trastorno de ansiedad es la enfermedad de salud mental más extendida en el mundo, el motivo número uno de visitas al médico de familia, una realidad a tener muy en cuenta ya que buena parte de la sociedad la considera tabú, cuando en realidad la mayoría de nosotros la padecemos, hemos padecido o padeceremos a lo largo de nuestra vida.

Debido a ello y más en los tiempos que corren, creo que se necesita informar más y mejor a la sociedad tanto para saber afrontarla si llega, como para poder ayudar a muchos de esos familiares o amigos que van a sufrirla.

Este trastorno supone un malfuncionamiento en el modo en que se activa y mantiene el más importante y evolucionado mecanismo de alerta de los seres humanos, la ansiedad. Un mecanismo que intenta protegernos y mantenernos a salvo del peligro, pero que cuando la amenaza es falsa, irreal o desmesurada, provoca que sus complicados síntomas, se mantengan en nuestras vidas cuando no deberían, por mucho más tiempo del deseado, esto sería el trastorno.

Un trastorno que no deja lugar a otra solución que tratarlo, y será así actuando, como conseguiremos no solo superar este problema, sino también realizar esos cambios que nos hagan superarnos a nosotros mismos, pudiendo convertirnos en personas más seguras de sí mismas y con más herramientas para la vida.

“La ansiedad es una especie de virus emocional que se crea en nuestro organismo”

¿Se puede reconocer a la ansiedad como una pandemia?

Sí, es algo muy parecido ya que este trastorno es una especie de virus emocional que se crea en nuestro organismo, un virus tan extendido en la actualidad que supondría una de las mayores pandemias conocidas.

Por suerte este virus no es letal, y ni mata ni hace enloquecer a quien lo sufre aunque la mayoría de quienes lo padecen teman constantemente esta posibilidad.

Por suerte también existe vacuna, aunque la vacuna no está en las pastillas de ansiolíticos, ni existe un remedio específico para superarla. El remedio está en reconocer cuáles son nuestros propios motivos, aceptar la ansiedad descartando otras posibilidades y aprender a tratarla individualmente.

Un aprendizaje emocional que nada ni nadie podrá hacer por nosotros…

¿Cuál fue su objetivo al escribir "El fin de la ansiedad"?

Mi objetivo fue crear ese “manual personal” con el que, de haberse topado aquella persona que fui yo hace años, habría conseguido ayudarme a superar este trastorno mucho antes y con muchísimas menos dificultades y dolor.

En resumen, ayudar a todo aquel que como yo en su día necesita respuestas y no sabe dónde encontrarlas, indicándole el camino y haciéndoselo más sencillo y agradable, para que no cometa los muchos errores que yo cometí y lo hacen la mayoría de personas con ansiedad) y me hicieron más complicado resolverlo.

¿Se ha basado en alguna experiencia personal?

Totalmente. Mi libro trata de mi particular vivencia junto a la ansiedad, una experiencia personal pero a la vez común para cualquier persona que sufre este problema, ya que los ingredientes, síntomas, dificultades, dudas y muchas otras características, siempre son las mismas o muy parecidas.

Uno de los puntos fuertes de El fin de la ansiedad es este, narrar la experiencia de un ser humano junto a la ansiedad, haciendo que muchas personas se sientan tan identificadas que en ocasiones piensen (son muchos los que me han escrito por ello), que podrían ser ellos mismos quienes están relatando su propia experiencia, un camino que les ayude a descubrir esa oportunidad para tratar de una manera positiva y sincera con este problema, ayudándoles a superar no solo el trastorno, sino también a sí mismos.

¿La ansiedad le ha hecho escribir el libro?

Creo que más bien fue el libro el que me hizo escribir sobre la ansiedad…

Como decía la motivación principal de este libro fue ayudar a esa persona que un día fui, a superar este complicado problema, pero MI motivación principal era la de hacer uno de mis sueños realidad, el de escribir.

Desde muy pequeño soy un apasionado de los libros. Leyendo sentía cómo era posible trasladarse a increíbles realidades que ni las películas, ni los videojuegos ni la magia eran capaces de conseguir. Realidades que puedes sentir y pueden cambiar por completo tu realidad, pudiendo encontrar en ellos ideas, frases o herramientas que pueden ayudarte a mejorar también tu vida…

Sumergiéndote en un libro dejas de pensar en tu particular realidad o en tus problemas, para observar la vida con otros ojos; y cuanto más te transmita ese libro, más podrás aprender de él y con él. Es por ello que creo en el poder de los libros, y también en el de de “algunos” libros de autoayuda.

Pero cualquiera que haya leído este tipo de libros, en ocasiones habrá encontrado en ellos lo que buscaba, se habrá dado cuenta de cómo esa palabra o esa idea ha podido convertirse en el ingrediente “mágico”, que les ha empujado y ayudado a combatir el dolor, a afrontar sus miedos o hacer realidad alguno de sus sueños.

Una vez escrito, ¿le ha supuesto una mayor felicidad?

Sí, en bastantes ocasiones, aunque muchas veces a todos nos cuesta parar para poder apreciar lo bonito que es disfrutar del camino, de lo que tenemos, sin seguir buscando nuevas metas.

Lo más complicado para disfrutar de la felicidad creo que es eso, pararse a reconocer la vida y el presente. Por eso sé que cuando he sabido parar para sentir mi nueva realidad, me he sentido realmente feliz por todo esto…

Feliz por hacer uno de mis mayores sueños realidad, por reconocer y escuchar también como a muchas personas el libro les ha cambiado la vida, por vivir esta felicidad junto a mi pareja Victoria que me acompaña y comparte pasiones y objetivos conmigo, poder disfrutar más y mejor también de familia y amigos, y seguir creando nuevas metas y objetivos en forma de nuevos libros.

¿Se atrevería a darnos algún consejo para paliar la ansiedad?

Si tuviera que dar uno tanto para la ansiedad como para cualquier otro tipo de conflicto que nos deparará la vida, sería este:

Intenta siempre descubrir esa oportunidad que esconde todo problema, y con esa mentalidad e intención, podrás darte cuenta de que cualquier dificultad puede transformar y mejorar tu vida.

¿Somos los seres humanos actualmente felices?

Yo creo que somos felices cuando nos paramos a apreciar la vida. Cuanto más y mejor lo sepamos hacer, más podremos disfrutar de alguno de sus detalles, y más felices seremos, ya que ser feliz es más bien un arte, una capacidad que podemos aprender y mejorar, que una condición definitiva de los seres humanos.

Por ello creo que es mejor pensar no en ser felices como una meta, sino en poder sentirnos felices en muchos instantes de nuestras vidas, disfrutar de los momentos, apreciarlos, reconocerlos y sobre todo vivirlos, ya que solo podremos sentir esta emoción si conectamos con la vida y sabemos apreciar realmente lo que tenemos.

¿Cómo afectan nuestros hábitos de hoy en día en la ansiedad?

Hoy en día creo que existen muchos y muy malos hábitos que aumentan, activan y mantienen este trastorno en las personas.

La sociedad nos instiga a tener, a conseguir, ganar, avanzar y buscar éxito, realidades seguramente muy importantes, pero solo si también aprendemos a apreciarlas y disfrutarlas, no solo a mirar hacia delante…

Creo que la sociedad actual vive con una especie de piloto automático por el que siempre busca más y más, sin permitirse desconectar para apreciar la vida. Seguramente por ello la ansiedad, un trastorno que podría definirse también como miedo al futuro, es la enfermedad mental más extendida del mundo.

Lo más complicado para disfrutar de la felicidad creo que es pararse a reconocer la vida y el presente

¿Es la depresión una consecuencia de la ansiedad?

La depresión es “a veces” consecuencia de la ansiedad, ya que la dificultad que conlleva este trastorno genera muchísima angustia y otras complicadas emociones en quien lo sufre, y este dolor emocional continuado cuando no se siente mejoría, pueden acabar generando también depresión.

Todo trastorno suele ser consecuencia de las dificultades y las herramientas con que contamos para afrontar estas situaciones de la vida. Si las dificultades son excesivas o muy dolorosas, y no contamos con herramientas adecuadas, es normal que esto pueda derivar en depresión.

Existen muchos tipos en que el trastorno de ansiedad puede presentarse, y también puede generar mayor o menor malestar, y es por ello que es siempre totalmente recomendable realizar terapia cuanto mayor sea el malestarm para de esta manera contar con herramientas que nos ayuden a gestionar esas emociones y no deriven en otros trastornos.

¿Qué consejos daría para encontrar la felicidad o es demasiado personal?

Creo que para encontrar la felicidad debemos: “aprender a cuidarnos”.

Digo aprender ya que, si queremos disfrutar de una buena vida, es importantísimo trabajar por conocerse, saber de que estamos hechos, como nos afectan determinadas situaciones, si somos más o menos ansiosos, melancólicos o alegres y cuáles son esos ingredientes que nos hacen sentir felices…

Conociéndonos conoceremos nuestros puntos fuertes pero también los débiles, para intentar mantener los primeros y mejorar los últimos…

Y a partir de ese aprendizaje vital, aprenderemos también la manera de cuidarnos, cuáles son esas actividades, situaciones, personas o elementos de nuestro entorno que nos ayudan, que ejercicios o acciones nos hacen sentir mejor, como podemos aprender a gestionar mejor nuestras emociones, o cualquier otro detalle que sea importante para nuestra vida. Es imposible ser feliz si no apreciamos la vida, y para apreciarla debemos intentar estar sanos física y mentalmente.

De esto tratará mi nuevo libro, un libro que espero pueda ayudar a muchas personas a sentirse más felices y mantener a raya a los problemas emocionales.

¿Nuestro sistema de salud ayuda en los procesos de ansiedad o son incomprendidos?

Creo que hacen lo posible con los medios a disposición, aunque por desgracia debido al gran número de personas con ansiedad y a que este trastorno requiere de meses de terapia y seguimiento individual, uno de sus protocolos comunes para el tratamiento de quienes la sufren, es diagnosticarles este trastorno y mandarlos a casa con unas pastillas de ansiolíticos.

Una realidad que lejos de ayudar dificulta el proceso de recuperación en las personas, ya que o bien sienten que sufren algo distinto aumentando con ello su ansiedad y síntomas, o bien creen que serán esos medicamentos los que les hagan superar este problema, cuando jamás será así…

Sería totalmente imposible que los sistemas de urgencias pudieran atender como se debe a cada una de las personas que sufren un trastorno mental, por ello más importante que poder dedicar un profesional a cada uno de ellos, sería recetar más información y libros y menos pastillas, dar mejor información a estas personas para que puedan comprender qué es y cómo funciona este trastorno, ayudándoles a entender que es dentro de sí mismos donde pueden encontrar su mejor medicina.

Algo que he intentado hacer con mi libro y también lo intento hacer desde mis redes sociales y el nuevo canal YouTube de El fin de la ansiedad que pueden visitar aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=5YfDwZrKMPs&t=2s

¿Qué se siente al ser considerado el libro El fin de la ansiedad como uno de los mejor valorados en el género de autoayuda?

Se siente felicidad, ya que esto me demuestra que he conseguido el objetivo por el que escribí el libro: ayudar a las personas a convivir mejor con este problema, hasta conseguir superar su trastorno de ansiedad.

Es genial escuchar como muchos han captado el mensaje y la intención del libro, y poder observar como el fin de la ansiedad ha significado un antes y un después en sus vidas…

Poder aportar algo a la vida de las personas, por pequeño que sea, te hace apreciar todo de otra manera, y por eso espero seguir haciéndolo o al menos intentarlo.

¿Cómo recibió la noticia de que estuviese en la clasificación de libros mejor valorados por la empresa Netrivals?

Fue una sorpresa increíble, ya que jamás he esperado ni buscado este tipo de reconocimientos.

Si pensase en alguno de los secretos del éxito de mi libro, te diría que el principal es el no haber buscado ni tampoco esperado o deseado tener éxito.

Perseguía otras intenciones como la de convertirme en escritor y poder ayudar a otras personas desde mi experiencia, y por ello siempre he intentado mejorar todo lo que tenía que ver con mi libro, trabajando las redes sociales durante años junto a mi pareja y también escritora Vik Riia, autora de Tejiendo mi destino.

Y de esta manera he podido ayudar a muchas personas a afrontar la ansiedad y mantenido también el contacto con algunos de mis lectores, creando una comunidad en redes sociales donde somos más de 100000 personas, que colaboramos para ayudar a afrontar la ansiedad de una manera más sana.

Gracias a todo esto poco a poco han ido llegando increíbles noticias que no había imaginado, como aparecer durante 4 meses seguidos entre los 10 libros más vendidos en España en la revista Qué Leer, entrevistas en radios, periódicos, webs e incluso en informativos Telecinco, o que el libro cruzase el charco comenzando a venderse también en Colombia…

Y el sueño sigue creciendo ya que en pocos meses mi nuevo libro llegará a todas las librerías de España, y DeBolsillo sacará la versión tapa blanda de El fin de la ansiedad

Ahora que el éxito ha llamado a su puerta. ¿Va a seguir escribiendo sobre la ansiedad o va a buscar nuevos temas?

Como te decía en poco más de un mes mi libro El arte de cuidarte llegará a las librerías de toda España, un libro en el que intento resumir uno de mis secretos para intentar disfrutar de más momentos de felicidad, saber cuidarnos y hacerlo durante toda la vida.

En este libro también entraré en el detalle de la ansiedad y otros trastornos emocionales explicando cuáles pueden ser los errores personales que nos pueden hacer padecerlos y explicando también como surgen y se mantienen en las personas, para aprender también a actuar y reaccionar ante ellos. Y en esta necesidad de acción y reacción también indicaré algunas de las mejores herramientas para tratar con las dificultades de la vida, acciones que tanto la ciencia como mi experiencia han demostrado cuáles son las más adecuadas para conseguir disfrutar de esa felicidad que todos estamos buscando.

De momento seguiré escribiendo sobre el trastorno de ansiedad debido principalmente a que es una de los conflictos que he tratado e investigado con mayor detalle, pero mi intención es seguir aprendiendo, seguir descubriendo herramientas para la vida y mejorar también el modo en que poder transmitirlas, para ayudar a tratar de una manera más sana y agradable con los problemas, una realidad que siempre será parte de toda experiencia.

Puedes comprar el libro en:

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.todoliteratura.es