Edición testing
8 de agosto de 2020, 2:33:06
NOVELA HISTÓRICA


"Convictos", la historia de los más de 150.000 prisioneros británicos que deportaron a Australia

Por Álvaro Alcázar

Convictos, la segunda novela de Gerard Duelo, editada por La Vocal de Lis, explica el origen y la transformación de Australia como colonia británica: desde ser considerado un lugar remoto e ideal para deshacerse de su numerosa población reclusa hasta ser reconocido como un territorio con el potencial de convertirse en el gran país que es hoy. Tras batir un récord de asistentes en la presentación del libro, Convictos ha agotado su primera edición y lanza la segunda prologada por el propio cónsul honorario de Australia en Barcelona, John S. Rochlin.


Se trata de una de las mejores novelas históricas del año, promovida por una pequeña editorial y un autor prácticamente nóbel, que ha sorprendido a todo el sector editorial y cuyo éxito ha radicado en agotar su primera edición en muy pocos días y estando todas las librerías cerradas.

Desde 1784 y a lo largo de 80 años Inglaterra deportó más de 150.000 presos y así fue como la población en Australia fue creciendo progresivamente. Lo que actualmente se conoce como Sídney, en aquel entonces fue el primer asentamiento de los ingleses, donde los reclusos que iban llegando eran obligados a trabajar para ir levantando la ciudad.

Convictos, una novela muy intensa que permite al lector teletransportarse a la Australia del S. XVIII sin moverse de casa, ha sido el nuevo desafío para Duelo, acostumbrado a sortear dificultades en la vida y en el mundo profesional. A sus 70 años, ha sorprendido a propios y extraños con una vocación escondida y ha mantenido su premisa de vida: ninguna circunstancia, por complicada que sea, lo detiene. “La ingenuidad me permite alcanzar metas para las que otros mejores que yo se autodescartan”. Por eso, y pese a las coyunturales circunstancias, decidió seguir adelante con el lanzamiento de su obra, pues su editorial cree que puede ser la mejor novela histórica del año.

Convictos quiere retratar, a través de las peripecias vitales de una larga serie de personajes, la fundación del país que hoy es Australia, en un periodo que abarca desde 1784, cuando Inglaterra se plantea transportar allí a sus convictos, hasta 1838. En estos poco más de cincuenta años, la corona inglesa pasa de considerar ese territorio como un lugar remoto conveniente para deshacerse de su numerosa población reclusa a admitir su potencial como colonia. Pero lo que interesa al autor de esta novela ante todo es describir la dureza de estos primeros tiempos en la colonia y en el trato inhumano y degradante que se les daba a los convictos, así como las injusticias que los nuevos colonos (muchos de ellos ex convictos) cometieron con los aborígenes, desposeídos de sus tierras y casi exterminados.

Gerard Duelo tras haber asumido numerosas responsabilidades profesionales como alto directivo de multinacionales y propio empresario, es actualmente el presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España; presidente del COAPI de Barcelona y de la Asociación de Inmobiliarios de Catalunya; presidente de la futura Confederación Nacional de Inmobiliarios de España y vicepresidente de FIABCI. Internacional en España.

Puedes comprar el libro en:

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.todoliteratura.es