Edición testing
19 de septiembre de 2020, 22:08:50
HISTORIA


"Los galeones de las especias", de Leopoldo Stampa Piñeiro, la relación de España con las Molucas

Por Álvaro Alcázar

Cristóbal Colón partió de Puerto de Palos de la Frontera con la intención de encontrar una nueva ruta a la Especiería, que controlaba el reino de Portugal, al final lo que consiguió fue el descubrimiento de América. Años después, Fernando de Magallanes también quiso llegar hasta las islas de las Especias y así lo hizo aunque perdiese la vida por una funesta decisión. Leopoldo Stampa Piñeiro ha escrito un documentado estudio sobre la relación de España con aquellas islas que tenían el comercio más floreciente de los siglos XV y XVI.


El verdadero propósito de Colón era llegar a la Especiería, a las islas Molucas indonesias y, en su travesía, se topó con América.

El Imperio español en las Indias o el levantado en el lejano Oriente, igual que los imperios asiáticos creados por Portugal, Gran Bretaña o los Países Bajos, fueron, en buena medida, la consecuencia del complejo hallazgo de la canela, el clavo y la pimienta, en lugares cuyo acceso estaba más allá del alcance de la fantasía.

Por eso, la memoria de los hombres que partieron en su busca, de sus naves, de sus éxitos, de sus logros y de sus sacrificios, debe constar una y otra vez. Y en ella hay que consignar la mención específica de los triunfos, los alcances y las experiencias irrepetibles: el descubrimiento de un nuevo océano que dio acceso a Asia por el Occidente; la travesía del estrecho, al sur del continente americano, que permitió la unión oceánica entre América y Asia; la primera circunnavegación de la Tierra; el descubrimiento de las islas Filipinas, en las que los españoles se asentarían hasta casi comienzos del siglo XX , y de otros archipiélagos durante la travesía del Pacífico; el hallazgo de los vientos y las corrientes que hicieron posible el tornaviaje y, gracias a ello, la creación de la ruta comercial del galeón de Manila, que perpetuó más de 200 años ininterrumpidos de singladuras; y, para los creyentes, que siempre fueron mayoría en la Península y en las clases dirigentes de las Indias, la evangelización y la expansión de la fe cristiana, sin duda, uno de los logros que más valoraron.

La presencia española en las Molucas fue dura y breve, pero, como en tantos otros lugares lejanos, de ella quedan más que vestigios: desde un idioma criollo específico hasta una importante herencia religiosa y documental.

Leopoldo Stampa Piñeiro (Valladolid, 1949) es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Estudios Internacionales de la Escuela Diplomática. Diplomático de carrera, ha servido en las embajadas de España en la República de Hungría, en la Representación de España en la OTAN Bruselas y como cónsul general de España en Houston (Estados Unidos).

En España desempeñó cargos profesionales en el Ministerio de Asuntos Exteriores y como asesor de asuntos internacionales del ministro de Defensa; fue director adjunto de la Escuela Diplomática; director general de Política Exterior para América del Norte y Asia en el Ministerio de Asuntos Exteriores y director general de Relaciones Institucionales en el Ministerio de Defensa.

Ha sido embajador de España en la República de Indonesia y en la República de Singapur; embajador con sede en Viena (Austria) en la Conferencia sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa y sobre Medidas de Confianza y de la Seguridad; embajador de España en la República Islámica de Irán en dos ocasiones y, en 2019, fue ascendido a la categoría de embajador de España.

Miembro y cofundador de la Asociación de Amigos de la Historia Militar, es autor de más de una veintena de obras, entre las que cabe destacar: Spain and the Moluccas. Galleons around the world, Pólvora, plata y boleros; La batalla de Almonacid, La Guardia Real a través de su historia; y coautor de Regimiento de Pavía. 500 años de historia, junto con Julio Albi.

Puedes comprar el libro en:

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.todoliteratura.es