Edición testing
13 de agosto de 2020, 5:33:15
NOVELA HISTÓRICA


"El Señor de los Mares", de Luis Mollá, narra un período crucial en la historia de España protagonizado por Álvaro de Bazán

Por Álvaro Alcázar

El Señor de los Mares es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de una novela histórica escrita por el capitán de navío de la Armada, Luis Mollá, quien narra un período crucial en la historia de España protagonizado por Álvaro de Bazán; almirante español del siglo XVI que se batió tanto en galeras contra los turcos en el Mediterráneo como con galeones y naos en el Atlántico contra franceses y portugueses. Además utilizó por primera vez a infantería de marina para realizar operaciones anfibias.


Una vida, la de este singular marino, de luces y sombras; sus victorias navales le granjearon el apodo del “invicto”, no se le conoció ninguna derrota en sus treinta años de servicio a la Corona, pero, sin embargo, murió despreciado por el rey.

Su larga estela de servicios al rey se inició siendo apenas un niño, cuando acompañó a su padre en batallas tan importantes como las de Muros o Gibraltar. Estuvo también en los sitios de Vélez de la Gomera, Malta y, sobre todo, Lepanto. Por su victoria sobre los portugueses rebeldes en la Isla Terceira el rey Felipe le nombró Grande de España capitán general de la Mar Océano. Las Cortes castellanas le recibieron con ferviente aclamación y se entonó un tedeum en su honor en El Escorial.

Ahora su objetivo era atacar a Inglaterra en su propio territorio. Llenando de entusiasmo al rey español que estaba sediento de esa victoria. Los astilleros comenzaron a trabajar sin descanso en Sevilla, Cádiz y Lisboa, donde se aprovisionó de hombres y suministros. Galeones, urcas, carracas, galeras, galeazas, naos, y muchas más naves llenaron el estuario del Tajo, acompañadas de advocaciones religiosas, ya que se trataba de una cruzada religiosa bendecida por el Papa.

Todo parecía que estaba perfectamente preparado para lo que sería la gran batalla de la Armada Invencible de Bazán, pero no todo era lo que parecía…como así demostró luego la historia.

Luis Mollá, Tarifa (Cádiz). Es capitán de navío de la Armada, piloto naval y diplomado de Estado Mayor. En 2004 obtuvo el premio Nostromo de narrativa marítima con la novela El veneno del escorpión, galardón que obtuvo por segunda vez en 2008 con La séptima ola.

En 2005 ganó el premio Almirante Oquendo por su obra Vivir y morir en la mar. En 2007 la Armada le concedió el premio Virgen del Carmen de novela por La tumba de Tautira.

En 2010 obtuvo el premio Relatos del Mar con Sudario de hielo. En 2012 quedó finalista del mismo concurso con La tumba 116.

En el 2017 volvió a ganar el Almirante Oquendo con La leyenda del Paso del Noroeste y ese mismo año obtuvo el premio literario que anualmente convoca el Ejército del Aire con Alas de ángeles.

En 2017 publicó La flota de las especias y en 2018, también con la editorial Almuzara, publicó El Almirante, una biografía novelada de la vida de Blas de Lezo.

En 2019 publicó con Almuzara Eso no estaba en mi libro de Historia de la Navegación. El Señor de los Mares es su décimoquinta obra.

Es asiduo conferenciante de temas relacionados con el mar y colaborador con numerosos artículos periodísticos en distintos medios de prensa, publicaciones, foros de ámbito naval y progra­mas radiofónicos. Sus obras y pensamiento pueden seguirse en su página web: www.El-sextante-del-comandante. es.

Puedes comprar el libro en:

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.todoliteratura.es