Edición testing
1 de marzo de 2021, 17:02:33
NOVELA HISTÓRICA


"El rey ahogado", de Jerónimo Herrera Navarro, narra los entresijos de El Motín de Esquilache

Por Álvaro Alcázar

El rey ahogado es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Se trata de la obra póstuma de Jerónimo Herrera Navarro, quien falleció pocos días antes de la publicación de este volumen.


Enmarcada dentro del género histórico, la novela narra con rigor y documentación de primera mano cómo se gestó desde dentro el llamado Motín de Esquilache, que tuvo lugar durante el reinado de Carlos III.

Una revuelta en la que el autor da las claves, a través de una serie de personajes que embosca en la historia, de las razones que llevaron al pueblo a alzarse contra el monarca debido, entre otras circunstancias, a la carestía del pan y a la prohibición de llevar algunas vestimentas tradicionales por motivos de seguridad.

Antonio Valladares de Sotomayor, escritor y periodista de la época, será el protagonista sobre el que pivote la historia de este alzamiento al iniciar una trepidante investigación sobre la desaparición y asesinato de su cuñado Lope, cuyo desenlace le llevará a dar con la respuesta a muchas de las causas que originaron este levantamiento, en el que participaron, desde los despachos y pasillos de palacios, nobles y eclesiásticos y cuyos deseos fueron el de acabar con el gobierno del primer hijo de Isabel Farnesio.

Los tumultos culminaron el 1 de abril de 1767 con la expulsión de casi cinco mil jesuitas acusados de ser los auténticos promotores del motín, tal y como narra este autor, que con un ágil manejo de los rudimentos del género logra enganchar una apasionante trama con el fluir de los acontecimientos, que contados con erudición y rigor, consigue un producto redondo tanto para los apasionados por la novela de intriga como para los aficionados a la historia de España.

Jerónimo Herrera Navarro (Murcia 1956 - Madrid 2020). Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó investigaciones sobre Menéndez Pelayo, Galdós, Campomanes, teatro del siglo XVII, autores teatrales españoles y andaluces, etc.

Publicó durante treinta años libros, artículos en revistas especializadas. Colaboró en el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia con 45 biografías (Madrid, RAH, 2009).

Publicó Catálogo de autores teatrales del siglo XVII. Madrid, Fundación Universitaria Española, que recoge la biografía y bibliografía de más de 800 autores españoles; Bibliografía de estudios sobre Menéndez Pelayo (en colaboración con Amancio Labandeira Fernández y Julio Escribano Hernández, Madrid, FUE, 1995); Bibliografía de estudios sobre Galdós (Madrid, FUE, 1998); Epistolario de Pedro Rodríguez Campomanes, Conde de Campomanes, 1778-1802 (Madrid, FUE, 2004). Catálogo de autores dramáticos andaluces del siglo xviii (Sevilla, Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, 2006); Petrimetres y majos. Saineteros del siglo XVIII (Madrid, Ediciones del Orto, 2009).

Puedes comprar el libro en:

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.todoliteratura.es