Edición testing
1 de agosto de 2021, 12:30:21
RECOMENDADOS


"Diario (1887-1910)", la primera entrega de la obra cumbre de André Gidé

Por Blas Salmerón

"Diario", de André Gide, es la obra cumbre del escritor francés ganador del Premio Nobel de Literatura de 1947. Ahora Debolsillo reedita toda la obra dividida en cuatro volúmenes. La primera entrega va desde el año 1887 hasta 1910.


Se ha dicho que el Diario de André Gide llevó el género de la literatura íntima a su máxima expresión, y no cabe duda de que esta crónica pormenorizada de sus días nos abre la puerta a la vida pública y privada de una figura central de la cultura francesa y europea del siglo XX. En sus páginas aparecen las numerosas y a menudo contradictoras facetas del autor: su educación protestante, su acercamiento al catolicismo, su rechazo posterior de ambos, su matrimonio sin consumar con su prima Madelaine, la reivindicación de homosexualidad y sus opiniones políticas, incluida su crítica al estalinismo y su oposición a la intervención colonial francesa en África.

Esta primera entrega, que comienza por las entradas escritas a los diciocho años de edad, es también un documento de la edución sentimental e intelectual de Gide, en el que el escritor en ciernes va dejando constancia de sus afinidades y afiliaciones artisticas hasta escribir sus primeros libros importantes.

André Gide nació en París en 1869. Sus novelas, obras de teatro y textos autobiográficos se caracterizan por su exhaustivo análisis de los esfuerzos individuales hacia la autorrealización y por la utilización de conceptos éticos protestantes; esto, junto con sus trabajos críticos, supuso una profunda influencia en la literatura y la filosofía francesa. Gide fue un líder del pensamiento liberal francés y defensor de la homosexualidad.

Entre sus obras destacan: El inmoralista, Los falsificadores, Los alimentos terrenales y La puerta estrecha, entre otros. En 1947 recibió el Premio Nobel. Murió en 1951 en París.

Puedes comprar el libro en:

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.todoliteratura.es