Edición testing
22 de mayo de 2022, 19:05:50
ACTUALIDAD


Lola Montalvo desentierra a los represaliados andaluces de la Guerra Civil en "La fosa"

Por Briseida Cidoncha

La escritora madrileña, afincada en Andalucía, Lola Montalvo desentierra a los represaliados del franquismo en su nueva novela "La fosa". Fueron muchos los ajusticiados por las tropas rebeldes en casi toda España, como antes hicieron los republicanos de izquierdas con sus enemigos. Lamentablemente, no sienta bien que se recuperen los cuerpos de los asesinados que sembraron infinidad de cunetas de muchas carreteras y bosques de España, pero es absolutamente necesario hacerlo para terminar de cicatrizar tantas heridas. La autora madrileña nos cuenta en dos tiempos lo acaecido en la provincia de Sevilla en 1940 y lo que aconteció setenta años después.


Ya ha comenzado la excavación de la fosa. Está junto al cementerio, en Castillejos de la Sierra, Sevilla. Y a la exhumación se suma Mar Torralba, una reconocida y reputada antropóloga forense. Llega al pueblo acompañada de su sobrino Dani, mudo desde que, hace poco, su madre ha sido asesinada a manos de su padre.

Mar está dispuesta a recuperar todos aquellos cuerpos que allí yacen sepultados. Represaliados del franquismo en 1940. Pero hay más, porque un terrible y oscuro secreto se encuentra escondido en la fosa común: uno de los cadáveres muestra signos de asesinato, de una muerte distinta. A partir de ahí, Mar y su familia se verán envueltos en un vertiginoso proceso de investigación que dejará al descubierto hechos del pasado que alguien se esforzó porque quedaran siempre bajo tierra. Mientras tanto, en el centro del vórtice, quedarán Dani y su oscuro secreto…

Pasado y presente, historia hecha real y sentimientos se entremezclan en esta novela de Lola Montalvo. Con trazos rápidos y precisos, en una escritura envolvente, La fosa nos transporta a esos momentos vividos que nunca podremos olvidar.

Lola Montalvo nació en Madrid, pero vive en Andalucía, y desde hace ya más de veinte años se gana la vida como enfermera. Es diplomada en Enfermería, licenciada en Geografía e Historia y en Historia Antigua y máster en Ciencias Forenses y Derecho Sanitario. Ha ganado varios certámenes literarios, lo que la animó a adentrarse en la escritura. Su última novela, Historia de una enfermera (Ediciones B, 2017) la alzó al éxito de lectores y crítica.

Puedes comprar el libro en:

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.todoliteratura.es