Edición testing
20 de septiembre de 2021, 13:42:19
HISTORIA


Se publica "Nazis en la Costa del Sol", de José Manuel Portero

Todos ellos tenían un currículum vitae en sus espaldas digno de un thriller”
Por Álvaro Alcázar

Nazis en la Costa del Sol es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de José Manuel Portero quien lleva a cabo una rigurosa investigación sobre las razones y causas por la que esta zona del litoral español fue un refugio perfecto de muchos de los colaboradores cercanos a Hitler.


Según Portero, se trataban de prófugos de la justicia y autores o responsables directos de horribles crímenes de los que este investigador da cuenta narrando cómo en muchos casos llegaron a hacer fructuosos negocios en la Costa de Sol. Un enclave cuyo desarrollo turístico se debe en parte al príncipe austriaco y espía, Maximiliano Von Hoenlohe, imbuido por los principios totalitarios de Tercer Reich, a quien se le encargó la misión, dada sus buenas relaciones con los americanos e ingleses, de dar una salida digna a Alemania antes de que finalizara la II Guerra Mundial.

“La lista de los nazis encontrados en esta zona es larga”, afirma el autor de este ensayo histórico, quien hace un recorrido biográfico por la vida de los más significativos, entre los que figuran: El doctor Aribert Heim, Dr. Muerte; Otto Remer, el general de las SS que salvó a Hitler; Alfred Giese Hausmann, jefe en Málaga del espionaje militar alemán -la Abwehr-; Leon Degrelle, el general belga sentenciado a muerte en su país; Joachim Sievers, miembro de las SS, considerado por los Aliados como peligroso líder de la Gestapo en la Costa; Arthur Dietrich, Otto Skorzeny, Hans Hoffmann…, y todos ellos con un currículum vitae en sus espaldas digno de un novela de un thriller.

Prácticamente, todos negaron el delito de genocidio sistemático planificado por el Tercer Reich y siguieron disfrutando de la hospitalidad de un régimen dictatorial que no sólo hizo la vista gorda, sino que se benefició, en muchos casos, de los pingües beneficios que generaban sus negocios en esta costa, considerada como uno de los lugares más elitistas de Europa.

José Manuel Portero nació en El Rubio (Sevilla). Profesionalmente ha ejercido la enseñanza en distintos ámbitos educativos, el último de los cuales como director de un IES en Benalmádena (Málaga), población en la que reside desde hace treinta años.

Es ahí, en la Costa del Sol, donde ha situado el escenario de acción de una saga de novelas policiacas que tienen como protagonista al inspector Lino Ortega. De este género han sido publicadas hasta la fecha: El ángel negro (2013), El dulce vuelo de las mariposas (2016) y El jardín de las cabezas cortadas (2019).
Ese mismo año vio la luz la colección de relatos El baile de la tarántula. En 2015, lo hizo Pichú, una historia para jóvenes lectores.

Puedes comprar el libro en:

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.todoliteratura.es