Edición testing
7 de diciembre de 2021, 6:45:57
POESÍA


El poeta valenciano José Antonio Olmedo abrirá el curso poético en el Ateneo Mercantil

Por Redacción

El próximo nueve de septiembre, a partir de siete de la tarde, el Ateneo Mercantil (Valencia) acogerá en el impresionante Salón Stolz al poeta José Antonio Olmedo, autor, entre otros, de los libros `La flor de la vida´ (Lastura, 2016), finalista de los Premios de la Crítica Literaria de Valencia; `Maldito y bienamado bibelot´ (Baile del Sol, 2017), ganador del II Certamen Nacional de las Letras `Isabel Agüera´ Ciudad Villa del Río; y `Actos sucesivos´ (Ole Libros, 2020), ganador del II Premio Internacional de Poesía Ateneo Mercantil).


El acto corresponde al ciclo Poetas en el Ateneo (edición XXXVII), fundado y coordinado por Vicente Barberá, un evento señero al que van siendo convocados los mejores poetas nacidos o afincados en la Comunidad Valenciana. Por este ciclo han desfilado: Carlos Marzal, Jaime Siles o Vicente Gallego, entre otros. La naturaleza del ciclo, uno de los más distinguidos de la comunidad literaria valenciana, es —para muchos— un homenaje, ya que a las preguntas que Barberá formula a los autores invitados, se une la proyección de fotografías sobre la trayectoria del poeta, un videopoema firmado por Virgilio Fuero, las intervenciones de personas cercanas al autor y, por supuesto, un recital de poesía.

Vicente Barberá lleva varios años desarrollando este formato de evento, una idea que permite al público conocer la dimensión literaria y humana del poeta invitado, y puede decirse que su éxito es manifiesto. En cuanto a José Antonio Olmedo, activo crítico literario y periodista cultural, colaborador, entre otros, de las revistas `Quimera´ y `Turia´, del periódico `Levante´ y codirector de la revista `Crátera´, decir que su presencia está más que justificada, puesto que con cuarenta y cuatro años acaba de publicar su décimo libro, `La soledad encendida´, y el undécimo está a la vuelta de la esquina, ya que como reciente ganador del II Premio Internacional de Poesía Breve `María Teresa Espasa´, este otoño publicará su obra `Agua nueva´.

José Antonio estuvo el año pasado a punto de ganar el Premio Loewe de Poesía, pues su poemario, titulado `Hybris´, fue uno de los finalistas, entre los más de mil trescientos que se presentaron a concurso. Asimismo, ese mismo año quedó finalista del Premio Felipe Trigo de Novela que organiza la editorial Planeta, y no ha podido comenzar mejor el año 2021 para él, ya que resultó ser, además, uno de los finalistas del prestigioso Premio Azorín de Novela, que también convoca la editorial Planeta. Por tanto, la calidad está asegurada.

Puedes comprar su último poemario en:

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.todoliteratura.es