Edición testing
22 de octubre de 2021, 3:10:38
ENTREVISTAS


Entrevista a Elsa Ramírez García

Por María Beatriz Muñoz

Nadie puede escapar a su destino, y el destino de la persona a la que he entrevistado ha ido paso a paso recorriendo un camino que, a pesar de ir bifurcándose en varias ramas, ha terminado regalándonos a una gran escritora. He tenido el gran honor de entrevistar a Elsa Ramírez García, escritora nacida en Honduras, con una extensa formación académica y una inteligencia envidiable. Con poemas, cuentos y escritos que han salido publicados en numerosas revistas, saca tiempo para ejercer su labor de codirectora de la revista “Mensajero informativo” o ser Presidenta del Tribunal de Honor de la Asociación de Prensa Hondureña y vicepresidenta del Consejo Hondureño de la Cultura Juan Ramón Molina.


Pero aún le queda tiempo para desarrollar su lado solidario y activista como miembro de diversas asociaciones solidarias.

En esta entrevista he podido ver a una gran escritora y a una mujer que desea mejorar el mundo y hacer de él un lugar mejor, una mujer que ama la naturaleza e intenta ayudar al prójimo.

Elsa es una mujer activa pero serena e inteligente y, sobre todo, meticulosa. Estoy segura de que la obra que saldrá próximamente “El orgullo de ser mujer” (galería de las mujeres más sobresalientes de Honduras en los diferentes campos del saber humano durante los últimos 200 años) va a ser todo un éxito, estaré impaciente por leerla.

Ha escrito poesía, cuentos y relatos, de entre todos los géneros literarios que ha tocado, ¿Cuál es su preferido y cuál de ellos gusta más a sus lectores?

La tendencia de mis escritos está orientada a lo investigativo; sin embargo, me apasiona todo lo que significa naturaleza, por lo que no tengo un género definido dentro de mis preferencias.

En cuanto a mis lectores, sinceramente, según me lo han manifestado es la facilidad del lenguaje que utilizo en mis escritos, los que reflejan el espíritu de solidaridad que gracias a Dios me acompaña.

En su “Canto a la naturaleza” se puede ver claramente a una mujer serena y llena de amor a la tierra, pero dolida por la destrucción del hombre. ¿Cómo ve el futuro del planeta? Si pudiera imaginar un mundo a su gusto, ¿Cómo sería?

Exactamente, desde que comencé a emborronar cuartillas como aficionada, desde hace algunos años, siempre me interesó el tema ambientalista y comencé a investigar un poco más a fondo el ecosistema en que la humanidad se desenvuelve y encontré lamentablemente, que el hombre en su afán de enriquecimiento, perversidad e indolencia, desde hace muchas décadas comenzó a destruir su propio hábitat, de tal forma que hasta los polos han comenzado a deshielarse, los mares se han contaminado, los bosques van desapareciendo con la rapiña de la tala inmisericorde y la quema intencionada de los mismos; en fin, la industrialización de las grandes potencias es la causante, también, del llamado cambio climático, contribuyendo así a la destrucción de la capa de ozono.

Yo quisiera que nuestro planeta volviera a ser lo que fue por lo menos a finales del siglo XIX y principios del XX en que la humanidad, por supuesto en mínima cantidad y con menos problemas económicos, de salud y comunicación, disfrutaban de un excelente clima por los bosques vírgenes, los ríos caudalosos y la abundancia de la fauna en sus diferentes especies.

En cuanto al ideal de un nuevo mundo a mi gusto y posiblemente al resto de mis congéneres, sería ese que dejo señalado líneas arriba.

¿En qué momento supo que quería ser escritora?

Yo creo que la presencia de mi esposo en mi vida y como auxiliar directa en la redacción de sus escritos, despertó en mí esa vocación que posiblemente estaba dormida, ya que, siendo una adolescente introvertida y al no poder expresarme verbalmente, lo hacía a través de cartas las cuales eran dirigidas a mi padre.

Entonces creo que mi inclinación hacia la literatura siempre estuvo en mi persona, por lo que imagino que, con los conocimientos adquiridos en las diferentes áreas de mi educación, ese gusanito despertó y esa es la razón por la cual ahora me apasionan las letras.

Como escritora, ¿Qué piensa acerca de la situación del mundo editorial de Honduras en la actualidad?

Esta es una interrogante capciosa, porque honestamente hablando, en mi país, Honduras, este modelo tiende a desaparecer; sin embargo, es laudable saber que en lo que va del año somos las mujeres las que más nos hemos preocupado por la edición de obras de diferente naturaleza, las que en ediciones limitadas, por lo costoso de sacar un libro a la luz pública y la inclinación hacia el internet en las nuevas generaciones, están afectando esto que desde tiempos prehistóricos constituyó uno de los más importantes quehaceres del hombre. Y si no leamos algo de la tragedia de la biblioteca de Alejandría que fue incendiada; por lo que, en nuestro afán de sostener esta noble costumbre, estamos sosteniendo una lucha feroz, tratando que el hábito de la lectura no se pierda por nada del mundo, porque a mi juicio es una de las satisfacciones más grandes que el ser humano puede experimentar.

¿Prefiere el formato digital o el formato papel?

Bueno, esta es otra pregunta muy interesante, porque tiene relación directa con lo anteriormente descrito, no obstante, yo que me inicié cuando no existía ni remotamente el sistema digital, hoy continúo con el formato papel, aunque he aprendido a utilizar el digital, merced a las técnicas de actualización que el momento nos obliga.

En resumen, sostengo que adquirir un medio escrito llámese periódico, revista, libro, enciclopedia o diccionario, es lo más interesante y porqué no, apasionante, sobre todo para nosotros que hemos consagrado nuestra vida a esta dulce jornada en que vivimos inmersos.

No hay como tener un libro en las manos y disfrutar de su lectura en soledad, es apasionante.

¿Tiene algún proyecto en mente en estos momentos?

Precisamente y coincidiendo con los 200 años de Independencia de estos países que aprendimos a conocer a Jesucristo y hablar la lengua de Cervantes, merced al descubrimiento, conquista y colonización española, estoy finalizando mi 6ª. obra con el emblemático nombre El orgullo de ser mujer, vinculado estrechamente en el desenvolvimiento de nuestro género y su aporte al crecimiento y desarrollo, particularmente de Honduras, durante los últimos doscientos años.

En mi libro, modestia aparte, que creo se convertirá en un best seller, Dios quiera, por la originalidad del mismo y la cantidad hasta el momento inédita de su contenido, pienso que saborearé el éxito de algo que jamás antes nadie se había atrevido a investigar y por supuesto convertir en libro.

Tengo también en preparación una historia de la vida real novelada, con el membre de “La historia de Teresa” (como vencer la depresión).

Si pudiera ser un personaje de algún libro ¿Cuál querría ser?

Con el sentimiento profundamente hondureñista que me caracteriza, sigo siendo fervorosa admiradora del espíritu del egregio porta lira nacional Juan Ramón Molina, posición desde la cual ocupo el honroso cargo de vicepresidenta del Consejo Hondureño de la Cultura, que lleva el nombre de este ínclito varón, al que Miguel Ángel Asturias, guatemalteco que en 1967 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, por su voluminosa obra Páginas Selectas en edición de 200mil ejemplares, comparó a nuestro Molina con el genio irrepetible del gran poeta nicaragüense Rubén Darío, conocido ampliamente en el mundo entero, señalándolos como “Almas Gemelas”.

Normalmente ¿cuándo suele escribir?

Prefiero la tranquilidad de la noche, por cuanto encuentro en el ambiente nocturno el mejor momento para la inspiración; no solo por la quietud del silencio, sino también, porque hay algo de misterio en las noches, sobre todo cuando están en luna llena y el firmamento repleto de estrellas a cuál más brillantes.

¿En qué blog podemos ver su trabajo?

https://www.blogger.com/blog/posts/6858152518125857518#create/address=ramirezgarciaelsa

Los invito a ver mi canal en YouTube https://www.youtube.com/channel/UCtYhrpyjtKuWEqxWC9nutuQ - Elsa Ramírez García y algo más

Participé en la Feria Internacional del Libro presentando El sagrado valor de mi vida.

https://www.facebook.com/watch/live/?v=1119378708558512&ref=watch_permalink

En Facebook

https://www.facebook.com/profile.php?id=100026127683702

Email: eramirezhn𝞿yahoo.com

Es miembro activo de la ONG Construyamos un mundo mejor, cuéntenos algo sobre esta ONG para la gente que aún no la conoce y su labor en ella.

Penetré en ese maravilloso mundo, bajo la inspiración de uno de mis hijos mayores, el que en sus años mozos logró contactar a los pioneros de esta organización en la que logramos adquirir y no solo eso publicar un libro con el sonoro nombre “Del teatro del silencio al parnaso” que fue publicado en Amazon allá por el 2013, pero que desafortunadamente descontinuamos esta comunicación debido a las transformaciones que el mismo ha venido sufriendo, con la presencia de nuevos elementos y últimamente por la “bendita pandemia” que flagela el mundo y los desastres naturales que han afectado a una buena parte de esta región del continente americano, especialmente nuestra querida Honduras que se vio dañada terriblemente por la furia de las tormentas Eta e Iota.

Empero, durante mi permanencia en ese lugar pude disfrutar la alegría reflejada en los rostros de los padres, niños y demás personas que tuvieron la oportunidad de recibir las donaciones que, desde diferentes partes del globo, llegaron a algunos centros escolares, orfelinatos, asilos de ancianos y hospitales, sobre todo de la capital hondureña, Tegucigalpa; ayuda que también llegó a los pepenadores de basura que pululan por doquier por estas tierras de pan llevar.

Durante muchos años, las mujeres hemos estado a la sombra, por suerte, y gracias a una lucha continua, se ha llegado a hacer un hueco en el mundo editorial, monopolizado antiguamente por el hombre. Me ha llamado la atención que sea miembro activo de “Grupo femenino ideas”. ¿Nos puede hablar sobre ese tema, y sobre el cometido de ese grupo?

Este colectivo, conducido por destacadas mujeres de nuestro país amantes de las letras, fue fundado hace más de setenta años, con sede permanente en Tegucigalpa, capital de la república de Honduras, cuyo lema es “Hacia la unidad por la cultura”. El Grupo femenino ideas” ha venido realizando una fecunda labor cultural, y han creado hasta la fecha el valioso galardón con el nombre de una de las pioneras, maestra y escritora “Olimpia Varela y Varela”, que anualmente se otorga a la mujer u hombre que, a juicio de un jurado calificador, merece semejante presea, “Lira de Oro Olimpia Varela y Varela” en las ramas de verso y “Laurel de Plata María Teresa Morejón de Bográn en la rama de prosa.

¿Dónde podemos adquirir sus obras?

Memorias de un periodista se encuentra en la Editorial y Librería Guaymuras en Tegucigalpa.

En Amazon puede encontrar las siguientes obras: Un poeta y trece locos y El sabor de la pobreza; estas dos mancomunadamente escritas con mi esposo el periodista, poeta y escritor Mario Hernán Ramírez.

Elsagrado valor de mi vida (autobiografía)

El Moliniano (Antología) sobre Vida y obra del poeta Juan Ramón Molina. Edición limitada

Actualmente terminando El orgullo de ser mujer.

Puedes comprar sus libros en:

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.todoliteratura.es