Edición testing
19 de mayo de 2022, 7:52:53
PRESENTACIONES

En la Casa de Galicia de Madrid

Presentación del libro “Nuevos ensayos críticos sobre Emilia Pardo Bazán (Y una nueva selección de cuentos)”, de Juan Paredes

Por José Belló Aliaga

Se ha presentado en la Casa de Galicia de Madrid, situada en la calle Casado del Alisal, número 8, el libro “Nuevos ensayos críticos sobre Emilia Pardo Bazán (Y una nueva selección de cuentos)”, de Juan Paredes, en cuyo acto han intervenido, junto al autor, Carlos Alvar, catedrático de la Universidad de Ginebra; Basilio Rodríguez Cañada, Presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión que ha editado el libro y Ramón Jiménez Pérez, Coordinador de Actividades Culturales de la Casa de Galicia en Madrid.


La obra presentada

El presente volumen lleva el título de Nuevos ensayos críticos sobre Emilia Pardo Bazán como homenaje a la autora del Nuevo Teatro Crítico, por lo que esta empresa significa como símbolo de la actividad creadora, crítica y emprendedora de una de las personalidades más relevantes en el universo de la literatura, la cultura y la vida españolas de la segunda mitad del siglo xix y principios del siglo xx. Su novedad radica en el carácter de actualidad que mantienen, a pesar del tiempo transcurrido, mérito sin duda alguna de la propia vigencia de la figura sobre la que versan, como queda patente en el trabajo que encabeza el volumen y que, de alguna manera, le sirve de pórtico, donde se realiza una mirada crítica sobre Emilia Pardo Bazán desde la atalaya de nuestra perspectiva contemporánea, o en el que lo cierra, a modo de conclusión, que analiza la estructura de sus cuentos y su propia y actual consideración teórica del género.

En su diversidad, estos ensayos vienen a destacar la actualidad de una escritora, adelantada a su tiempo, cuya poliédrica figura, como su propia obra, no ha dejado de despertar la atención de lectores y estudiosos.

Se completa el volumen con una selección de cuentos, nueva también en referencia a la que realizó el autor con anterioridad, que recoge algunos de los más significativos, desde Un matrimonio del siglo XIX, publicado cuando la joven Emilia apenas contaba catorce años, hasta El árbol rosa, su último cuento, pasando por los más representativos de las colecciones recogidas por la propia autora o aquellos que por su significado han merecido una particular atención en este estudio.

El autor, Juan Paredes Núñez

Juan Paredes Núñez es catedrático emérito de la Universidad de Granada. Ha centrado buena parte de su labor investigadora en el estudio de la lírica románica medieval, particularmente gallego-portuguesa, con numerosos trabajos, muchos de ellos recogidos en el volumen-homenaje que le ha dedicado la Universidad de Santiago de Compostela con el título Alfonso X y otras escrituras del trovar. Es autor de la edición crítica del cancionero profano de Alfonso X. Por lo que se refiere a la narrativa corta, otra de sus líneas fundamentales de investigación, ha publicado obras significativas como Las narraciones de los Livros de Linhagens, Formas narrativas breves en la literatura románica medieval: problemas de terminología, El cuento literario (Historia de la narrativa breve en las literaturas románicas) o Las voces del cuento. Ya fuera del ámbito medieval destacan las dedicadas a Emilia Pardo Bazán: Los cuentos de Emilia Pardo Bazán, La realidad gallega en los cuentos de Emilia Pardo Bazán, Emilia Pardo Bazán. Cuentos (Selección), la edición de la primera novela, Aficiones peligrosas, o la de los cuentos completos.

Puedes comprar el libro en:

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.todoliteratura.es