Edición testing
16 de octubre de 2019, 4:13:52
ENTREVISTAS


Entrevista a Domingo Villar, la última sensación de la novela negra española

Por Javier Velasco Oliaga

Domingo Villar es un novelista gallego de sólida trayectoria. Su última novela, "La playa de los ahogados", publicada por Siruela, es la segunda protagonizada por el detective Leo Caldas. Sus novelas se están convirtiendo en un gran fenómeno para los amantes del género negro español. Son tantos los premios que está recibiendo que últimamente se están convirtiendo en una costumbre.


El último premio recibido de la Asociación Brigada 21 ya lo obtuvo por su anterior novela. No sólo la crítica se ha rendido ante este autor gallego, también los lectores han caído rendidos a sus pies y sus novelas no dejan de publicar nuevas ediciones. Aunque no sabe muy bien lo que ha supuesto la influencia de los novelistas suecos en la revolución del género negro, reconoce entre sus influencias a Mankell, escritor del que parece claro seguidor por su forma de escribir y desarrollar las tramas.El autor, en sus obras, parece sugerirnos la multiplicidad casi infinita del lenguaje y su capacidad para conformar la realidad en cualquier dirección, tal y como hace la novela policíaca. De continuar por este camino, estamos seguros de que los éxitos seguirán cayendo del lado de este escritor que ama su tierra y nos la dibuja desde el recuerdo reciente de su memoria más actual.

¿Qué siente al recibir tantos premios por sus obras?
Por un lado, me alegra mucho que mis novelas hayan gustado en ámbitos tan diferentes. Por otro, ya conoce el refrán: “Días de mucho, vísperas de nada”.

¿Ha sobornado a la Asociación Brigada 21 para que todas sus obras sean premiadas por dicha asociación?
No, no los he sobornado. Pero no estaría mal devolverles el cariño con que me han tratado con unas copas de vino.

¿Considera a Pepe Carvalho como el precursor de los detectives españoles?
Claro, el precursor y el mejor de todos.

¿Qué autores de este género le gusta leer?
Más que “de autores” yo soy “de libros”, si es que vale la expresión. Pero siempre estoy atento cuando sale algo nuevo de Camilleri, Connolly, Vargas, Ellroy, Rankin…

¿Y españoles?
Muchos también. Aprendo siempre leyendo a Paco González Ledesma, Lorenzo Silva, Giménez Bartlett, Andreu Martín o Juan Madrid.

¿Por qué eligió la novela negra o policíaca para sus obras?
Porque he disfrutado mucho del género como lector y porque con la excusa de una investigación policiaca puedo hablar de cualquier otra cosa.

¿Cómo cree que son los lectores de este tipo de novelas?
La novela negra tiene la capacidad de seducir a lectores de condición muy diversa. Entre los fieles se pueden encontrar por igual adolescentes o ancianos, devoradores voraces de libros o lectores con poco apetito.

¿A qué cree que se debe el auge de la novela negra últimamente?
A que los lectores ya no perciben las novelas de género como una categoría literaria de menor nivel. A eso y a que algunos éxitos editoriales han descubierto la novela negra a lectores que no la conocían.

¿Qué influencias cree que tiene en España el gran desarrollo de este tipo de novelas en Suecia?
No lo sé.

¿Alguno de estos autores le ha influido en particular?
No sé si me habrán influido o no, aunque me imagino que de una u otra forma a un autor le condicionan todas sus lecturas. A mí me gustan muchas novelas negras nórdicas. Por ejemplo, la serie de Martin Beck escrita por Sjöwall y Wahlöö; el Wallander de Mankell; Las Marismas de Indridasson me parece una gran novela, algunas de Hakan Nesser…

¿Por qué cree que Ojos de agua ha sido la novela más vendida en lengua gallega? ¿Ha influido esto en su vida de alguna forma?
Es cierto que mis libros han tenido mucho éxito en mi tierra, pero afortunadamente Ollos de auga no es la novela más vendida en gallego (mal andaría de salud la literatura en gallego si fuera así).

En todo caso, claro que afecta que las novelas encuentren muchos lectores. Permite escribir con la tranquilidad de saber que alguien espera volver a encontrarse con tus personajes. No es poco.

¿Espera un éxito al menos igual de bueno con La playa de los ahogados?
La playa de los ahogados ha funcionado mejor en ventas que mi primera novela, pero no tengo claro que eso suponga un éxito mayor. No sé bien cómo se mide el éxito de un libro, pero me parece que, a los ojos de un autor, poco tiene que ver con el número de ejemplares vendidos. Hay que estar muy desnortado para pensar en este oficio en términos de éxito económico. Si uno quiere ganar dinero se me ocurren decenas de vías más sencillas y rápidas, y menos inciertas que la literatura. Es muy grato saber que son numerosos los lectores de tus novelas, claro, pero los libros no se escriben para una muchedumbre. Son puntos de encuentro entre un lector y un autor. Se leen y se escriben de uno en uno.

¿Se ha basado en algún hecho real para plantear el argumento de La playa de los ahogados?
La trama de la novela no tiene origen en la vida real, pero sí lo tienen los paisajes, algunos de los personajes, las descripciones de la vida y los oficios de la gente del mar, el cultivo de la viña, el mundo de la radio…

¿Qué opina del libro de los idiotas del padre de Leo Caldas?
El padre de Lao Caldas, cuando se topa con un idiota, en lugar de cabrearse lo cataloga. Todo el mundo debería tener uno. No saben la satisfacción que da llegar a casa y anotar en letras de imprenta al imbécil de turno.

¿A cuántos idiomas va a ser traducida La playa de los ahogados?
Además de gallego y castellano, al inglés, alemán, italiano, francés, ruso, polaco,…

¿Qué opina de Vigo como escenario para sus novelas negras?
Para mí es el idóneo porque es el que conozco mejor. Además, escribiendo acerca de Vigo puedo estar de vuelta en sus calles, yo que me marché de allí hace veinte años.

Pero cualquier escenario es válido para contar una historia policial. ¿O creería alguien que la apacible Estocolmo iba a dar para tanto muerto?

¿Llevará alguna de sus obras al cine?
La playa de los ahogados está siendo adaptada por Tornasol Films, la productora de El secreto de sus ojos. Ojalá hagan otra buena película.

¿Podemos esperar nuevas aventuras del inspector Leo Caldas?
Claro, en eso estoy. Confío en que, si todo va bien, esté en las librerías en el año 2011. Pero puede ir mal y tardar más.

¿Qué otros proyectos tiene?
Al margen de la escritura de mi novela próxima y la promoción de la anterior en el extranjero, seguir charlando de libros en el programa Asuntos Propios de RNE.


Puedes comprar el libro en:


Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.todoliteratura.es