Edición testing
6 de diciembre de 2019, 5:07:14
ACTUALIDAD


García-Osuna: "No es cierto que Fernando el Católico estuviese a la sombra de Isabel"

"El historiador y médico de familia publica un libro que analiza la figura del rey y sus estrategias políticas"

Por Javier Velasco Oliaga

El escritor leonés, aunque afincado en la población asturiana de Avilés, José María Manuel García-Osuna y Rodríguez, médico de familia e historiador, presentó en el "Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA-OVIEDO" su libro sobre la figura del Rey Católico Breve Historia de Fernando el Catótico publicada por ediciones Nowtilus.


"Fernando de Aragón es un personaje esencial en el paso fundamental de la Edad Media a la Edad Moderna", cuya figura ha recobrado interés con la emisión de la serie de Televisión Española "Isabel", que acaba de terminar la segunda temporada y ya se está grabando una tercera en la que se relatan las peripecias de los Reyes Católicos.

García-Osuna y Rodríguez realizó en la presentación del libro un repaso de los acontecimientos históricos que situaron a Fernando II de Aragón en el trono de Castilla y de León e hizo hincapié en la importancia de la relación entre el rey y la reina para la consolidación de su política.

"Él llegó a Castilla y a León con 17 años, pero ya curtido en la vida política, en la guerra y en el sexo. No es cierto que Fernando estuviese bajo la sombra de su mujer. El sentimiento entre ambos era claro y su relación importante para que se formara el entramado de los reinos y su política encaminada a forjar un solo reino con una sola religión", explicó el reconocido escritor leonés y leonesista por antonomasia.

El estudioso, afincado en Asturias, aderezó su ponencia con documentos históricos, como una carta de Fernando a su mujer en la que queda patente ese sentimiento de amor hacia su esposa. "No me amáis y sois además orgullosa. Algún día volveréis a reclamar mi afecto. Si no es así, moriré...", leyó con parsimonia García-Osuna.

El historiador leonés también abordó la relación de Fernando el Católico con sus hijos y explicó que había sido el verdadero encargado de buscarles tan desafortunados matrimonios, a juzgar por el destino que esperaba a Juana, la favorita de la reina, "con un maltratador como Felipe el Hermoso", y a Catalina, que casó en segundas nupcias con el polémico Enrique VIII. A modo de curiosidad, García-Osuna destacó que Fernando II de Aragón detestaba a Cristóbal Colón y que en una ocasión estuvo a punto de agredirle. El escritor y artista Juan Méjica presentó el acto.

Puede comprar el libro en:

Puedes comprar el libro en:

Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.todoliteratura.es