Edición testing
26 de mayo de 2020, 9:25:24
ACTUALIDAD


La periodista y escritora Nieves Concostrina presenta su primera novela, "Antonia", el 30 de octubre

"La miseria da vergüenza, pero no hay que olvidar que estamos donde estamos gracias a personas como Antonia"

Por Briseida Cidoncha

La periodista Nieves Concostrina retrata en su primera novela "Antonia" a la generación de «luchadores» que sobrevivió a la guerra y la posguerra. «La novela no tiene política, es una historia de la calle, del hambre, de la necesidad, de la picaresca y los trapicheos… en resumen, de gente sumida en el analfabetismo, porque esa era su gran desgracia. Se nos ha olvidado de dónde venimos, porque casi todas aquellas personas quieren olvidar lo que pasaron, porque la miseria da vergüenza. A pesar de eso, que nunca olvidarán sus desgracias. Estamos donde estamos gracias a gente como Antonia», dice la autora.


El día de Reyes de 1930 nació Antonia en la castiza calle del Águila de Madrid. La Juana tenía casi cuarenta años cuando trajo al mundo a su primera y única hija, una criatura tan rolliza como las coliflores que despachaba en el mercado de Santa Isabel. Concostrina ―con su habitual humor y su ingenio para recrear situaciones reales que en la mayoría de los casos superan cualquier ficción― refleja la vida de muchos españoles que no conocieron el bienestar hasta los años sesenta. Antonia es una mujer que pasó de tener la calle como única escuela a jugar en Bolsa a los setenta años.

«Podría estar situada en cualquier pueblo de España. Es la historia de hombres y mujeres que lucharon por sobrevivir y por dar a sus hijos una vida mejor, con estudios. A muchos les pasó lo mismo. Todos los lectores tendrá un punto de una conexión con esta historia», dice la periodista, autora de libros como Menudas historias de la Historia o Polvo eres, que se adentra por primera vez en el género de la novela.

«Empecé a trabajar en este libro hace diez años. Antonia me dejó grabarla. Y esta es su historia a través de sus recuerdos, pero he tenido que documentarme para contrastarlo. He intentado no salirme de sus ojos, por eso no cuento la Historia con mayúsculas, sino su pequeña historia. Por eso, los peores momentos no son los de la guerra, sino los de la posguerra, por el hambre que pasaron. La necesidad les hizo agudizar su ingenio, se dejaron la piel en ello», explica Concostrina. «En esta situación de crisis que vivimos, mucha gente ha podido mantenerse gracias a aquellas mujeres que ya sabían lo que es pasarlo mal. Ese tejido social es el que nos sostiene, la razón por lo que no estalla todo», continúa.

Nieves Concostrina es especialista en «periodismo funerario», del que han salido títulos de literatura mortuoria como Polvo eres, … Y en polvo te convertirás, Muertes ilustradas de la humanidad, pero también en Historia, como lo demuestran Menudas historias de la Historia o Se armó la de San Quintín, todos ellos publicados con mucho éxito por La Esfera de los Libros. La autora presentará su primera novela el próximo jueves, 30 de octubre, a las 20.00 horas, en la Sala Siluro (Cervantes, 3), en un acto en el que también intervendrán los periodistas Carlos Santos y José Ramón Pardo.

Puedes comprar el libro en:
Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.todoliteratura.es