Edición testing
18 de septiembre de 2019, 21:56:37
CRÍTICAS


"La tierra del mago" de Lev Grossman

Por Felipe Velasco


Ediciones B ha publicado "La tierra del mago" de Lev Grossman, novela que tras Los magos y El bosque mágico cierra la trilogía fantástica protagonizada por Quentin Coldwater y sus amigos en la tierra de Fillory.



Quentin Coldwater ha sido expulsado de Fillory, la tierra mágica secreta de sus sueños de infancia. Sin nada que perder, regresa al lugar donde empezó su historia, la escuela de magia Brakebills. Sin embargo, no puede esconderse de su pasado, y éste no tarda en acudir en su busca.

Junto con Plum, una joven y brillante estudiante que guarda su propio, oscuro secreto, Quentin parte por una senda tortuosa a través de un territorio de magia gris y personajes desesperados. Pero todos los caminos llevan a Fillory, y su nueva vida lo conduce a viejos santuarios como la Antártida y a secretos sepultados y viejos amigos que creía haber perdido para siempre.

Quentin desvela la clave de una obra maestra de la hechicería, un encantamiento que podría crear una utopía mágica, un nuevo Fillory, pero lanzar ese hechizo pondrá en marcha una cadena de sucesos que lo llevarán a arriesgarse a sacrificarlo todo.

La tierra del mago constituye el delicioso colofón de una gran trilogía, logrando que todas las líneas narrativas converjan en un excelente final. Pero hasta llegar allí, el trayecto ha sido bastante duro. En los inicios de esta novela, nos encontramos con la planificación de un robo cuyas consecuencias no alcanzamos ni a imaginar inicialmente.

Desde este punto, la novela toma una estructura que en ocasiones puede llegar a ser algo anárquica, con saltos temporales entre presente y pasado sin que el narrador nos avise de los mismos, pero que poco a poco podemos ir encajando hasta que se desvela ante nosotros todo lo ocurrido antes de la escena con la que comienza la novela. Una vez revelados todos los hechos pasados, Lev Grossman apuesta por una estructura más lineal, pero sin dejar de lado la intriga ni el dinamismo de la trama.

Por otro lado, su visión del mundo mágico sigue siendo tan buena como ya lo fue en sus anteriores novelas: muy pesimista y demoledora, al igual que sucede con el mundo de Fillory, al que podríamos definir como cruel y despiadado, mostrando sus mieles al visitante para al tiempo prohibirle volver y privarle de todos los placeres que le ha permitido disfrutar, ahogándole en la locura y la melancolía.

En definitiva, en La tierra del mago nos encontramos con un final conmovedor para la aclamada trilogía de Lev Grossman, con una gran trama repleta de misterio, acción y magia.


Puedes comprar el libro en:


IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.todoliteratura.es