Edición testing
23 de octubre de 2019, 20:47:01
EVENTOS


Espasa publica la cuarta entrega de las “Obras Completas” de Carmen Martín Gaite

“Carmen Martín Gaite consigue dar un ritmo novelesco a sus ensayos”, afirma Ángel Teruel

Por Javier Velasco Oliaga


Se ha presentado en el Espacio Bertelsmann el cuarto tomo de las “Obras Completas” de Carmen Martín Gaite, en esta ocasión dedicado a sus ensayos más conocidos. La editorial encargada de la publicación ha sido Espasa con la colaboración de Círculo de Lectores. La editora Galaxia Gutenberg continuará publicando, como ha hecho con las de María Zambrano (cuyo nuevo volumen se presentó hace unas semanas en la BNE), y a las que le seguirán Guillermo Cabrera Infante o Julio Cortázar, mientras que Círculo de Lectores publicará de otros autores como Mario Vargas Llosa o la propia Carmen Martín Gaite.



Los encargados de presentar la obra fueron la editora de Espasa, Cristina Castro, quien dijo sentirse muy contenta de poder continuar con el proyecto de las obras completas de la escritora salmantina. Hasta ahora, Galaxia Gutenberg había publicado los tres primeros volúmenes, que tenían como protagonista a la narrativa, la poesía y el teatro. Los cuatro restantes volúmenes, incluyendo el presentado hoy estarán dedicados a los ensayos. Este primero, aparecido cinco años después del anteriormente publicado, se ha dedicado a sus ensayos históricos, el quinto se centrará en los ensayos literarios, el sexto estará dedicado a artículos, conferencias y prólogos, cerrando la colección el tomo dedicado a sus cuadernos y cartas.

Cristina Castro estuvo acompañada por el profesor José Teruel, encargado de la edición de este volumen, Susana Sueiro Seoane y la hermana de la escritora Ana Martín Gaite, que a sus 91 años todavía se encuentra en condiciones de seguir luchando por la cultura y porque la obra de su hermana no quede en el olvido. “Escritores fantásticos como Jesús Fernández Santos están prácticamente olvidados. Yo no quiero que ocurra eso con mi hermana”, dijo Ana Martín Gaite en su breve intervención.

Las obras que están incluidas en este cuarto volumen son: “El proceso de Macanaz”, “Usos amorosos del dieciocho en España”, “El conde de Guadalhorce, su época y su labor”, “Usos amorosos de la postguerra española” y un Apéndice de textos dispersos estrechamente vinculados con la redacción de estos ensayos. “El primero de ellos tiene un valor similar a sus obras de ficción, no se puede decir que sus ensayos sean menos importantes que sus novelas”, dijo Ángel Teruel.

“Sus ensayos los concebía como una exploración o un viaje, consiguiendo un ritmo novelesco a la investigación de archivos”, explico el profesor. Los dos objetivos fundamentales del trazado de estas Obras Completas de Carmen Martín Gaite son: recuperar eslabones perdidos de su producción literaria y propiciar el descubrimiento de conexiones significativas de una escritora que cultivó múltiples géneros literarios y que consiguió convertir todo lo que la rodeaba en narrativa. Su obra es un tejido unitario y coherente donde todos los géneros confluyen en una misma poética: conocer es recordar, nombrar es sacar los asuntos del caos aunque ello suponga una traición de ese mismo caos.

“Mi hermana se sentía igual de cómoda en un género que en otro”, ratificó Ana Martín Gaite. De hecho, en sus ensayos no estaban prohibidos los vericuetos literarios, ni tenía miedo al extravío. “Lo que quería era hacer visibles las abstracciones del ensayo, predominando los vividos por encima de lo que viene dado.

Otro de los grandes objetivos de la escritora salmantina era “desamordazar la historia española del siglo XVIII, que había sufrido los rigores de la censura durante los años de la dictadura franquista. No quería dejar cabos sueltos en sus ensayos y de ahí las muchas horas que pasaba en hemerotecas madrileñas o en el archivo de Simancas, cercano a su ciudad de nacimiento.

Para José Teruel, Carmen Martín Gaite “siempre quiso hacer un engarce entre la historia y las historias que contaba”. El componer sus ensayos históricos con un ritmo de novela, hacía que fuese más cálido su trabajo. Una característica que estuvo en todas y cada una de sus obras.

El tomo contiene dos prólogos, uno de la profesora María Cruz Seoane, historiadora con varios libros sobre la historia del periodismo y amiga de Carmen Martín Gaite, con la que había trabajado codo con codo durante mucho tiempo, como recordó su hija Susana Sueiro Seoane y, otro, del profesor José Teruel, el mayor experto de la escritora salmantina y que ha sido el encargado de recopilar sus obras. Nos anticipa que el último volumen contendrá un dietario inédito sobre su último año de vida, así como mucha correspondencia con otros escritores como Juan Benet, Eloy Tizón o Belén Gopegui o cartas de jovencita a sus padres desde Coimbra, primera ciudad a la que viajó al extranjero.

Si no hay problemas editoriales, el ritmo de edición de los volúmenes siguientes irá saliendo año a año hasta su terminación. Algo que esperaremos con auténtica avidez.

Puedes comprar el libro en:


IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.todoliteratura.es