Edición testing
12 de diciembre de 2019, 5:15:07
CARTELERA

Se estrena el viernes día 10


“Aguas tranquilas”, coproducida, escrita y dirigida por Naomi Kawase

Emotiva y deslumbrante

Por José Belló Aliaga

Distribuida por Good Films y La Aventura se estrena el viernes día 10 “Aguas tranquilas”, emotiva y deslumbrante película, coproducida, escrita y dirigida por Naomi Kawase, tras su exitoso paso por los Festivales Internacionales de Cine de Cannes y San Sebastián.


En la isla japonesa subtropical de Amami-Oshima, las tradiciones en torno a la naturaleza han permanecido desde tiempos inmemoriales. La noche de luna llena de agosto, durante la que se celebran danzas tradicionales, Kaito, de 16 años, descubre un cadáver en el mar. Su novia Kyoko intentará ayudarle a comprender este misterioso hallazgo.

Juntos, Kaiko y Kyoko, aprenderán a convertirse en adultos experimentando los ciclos de la vida, el amor y la muerte.

"Aguas tranquilas", es la nueva joya cinematográfica de la directora ganadora en Cannes de la Cámara de Oro por Moe no suzaku (1997) y el Premio Especial del Jurado por El bosque del luto (2007). Se trata de una co-producción franco-japonesa-española, en la que participa Lluís Miñarro (Eddie Saeta).

En esta película la prestigiosa directora ha querido expresar la grandeza de la naturaleza en la isla Amami-Oshima donde habían vivido sus antepasados. Los habitantes de la isla adoran la naturaleza como si de un dios se tratara, y cuentan que más allá del mar se encuentra un país llamado Neriyakanaya o “La fuente de la abundancia”, donde van las almas después de la muerte. Los que ya han partido hacia ese país viven momentos maravillosos, acunados por los cantos que les llegan desde la isla.

Creen que hay un dios en cada árbol, roca y planta, que están protegidos por esos elementos de la naturaleza y viven en perfecta armonía con ellos, hasta el punto de que son capaces de abrir completamente sus corazones. Cuando fallece un ser amado, no se entristecen; simplemente lo consideran una separación temporal en el flujo continuo del tiempo. Un alma se ha ido, pero seguirá viviendo, feliz y sonriente, en el país de Neriyakanaya. La frontera entre la vida y la muerte es borrosa. La vida y la muerte se conectan a través de los dioses de la naturaleza, el mar, las montañas, las plantas, las rocas y el agua…

Todo esto descrito con la maestría habitual de Naomi Kawase.

Ficha técnica
Título: Aguas tranquilas
Título original: Still the wáter
Directora: Naomi Kawase
Guión: Naomi Kawase
Reparto: Nijiro Murakami (Kaito), Jun Yoshinaga (Kyoko), Miyuki Matsuda (Isa),Tetta Sugimoto (Tetsu), Watanabe (Misaki Makiko), Jun Murakami (Atsushi), Fujio Tokita (Kamejiro)
Productores: Masa Sawada, Takehiko Aoki, Naomi Kawase
Coproductores: Olivier Père – Rémi Burah (Arte France Cinéma); Luis Miñarro – Masaki Miyata (Asmik Ace); Yuko Naito (Kumie); Masahito Mizuguchi (Pony Canyon); Nobuya Wazaki (Wowow); Anne Pernod (Comme des Cinémas)
Productor ejecutivo: Reiji Yamamoto
Año: 2014
Duración: 110 min.

País: Japón
Director de fotografía: Yutaka Yamazaki
Diseño de producción: Kenji Inoue
Montaje: Tina Baz
Música original: Hasiken
Sonido: Shigeatsu Ao
Montaje sonido: Olivier Goinard, Roman Dymmy
Distribuidoras: Good Films y La Aventura
Estreno en España: 10 de abril de 2015
Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.todoliteratura.es