Edición testing
17 de agosto de 2019, 23:30:59
NOVELA NEGRA


Arranca en julio la XXVIII edición de la Semana Negra de Gijón

Redacción. Top Cultural



Del 10 al 19 de julio tendrá lugar en Gijón la XXVIII edición de la Semana Negra. Este año tendrá lugar de nuevo en los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón, el mismo lugar donde se han realizado sus tres anteriores ediciones.



Más de ciento cincuenta autores participarán con sus propuestas y obras en esta nueva edición del festival. El cartel anunciador de esta Semana Negra, siguiendo la última tradición de que un año lo realice un artista extranjero y el siguiente uno español, será obra del diseñador gráfico Peret (Pere Torrent). Sigue la estela del argentino José Muñoz, de Miguel Calatayud, Jacques Loustal y Miguelanxo Prado. Peret, habitual en las páginas de The New Yorker, El País o El Mundo, y autor de imágenes corporativas como la de Desigual, es uno de nuestros más internacionales ilustradores y diseñadores gráficos.

Destacan este año los espacios y mesas dedicados a analizar la violencia sobre la mujer en la novelística negra, en especial la escrita en español. Para ello contaremos con la francesa Cathy Fourez, hispanista y especialista en la materia, junto con escritores y escritoras que abordan el tema en sus obras.

La aparición de últimas novelas y libros de autoras consagradas como Rosa Montero, Rosa Ribas o Alicia Giménez Bartlett, junto a nuevos valores como Carmen Moreno, Felicidad Martínez o Mercedes Rosendees un buen motivo para preguntarnos si la narrativa del mejor género negro es ahora cosa de escritoras.

Este año volverán a tener en Gijón a algunos de los mejores escritores de ciencia ficción escrita español como Manuel Moyano, Juan Carlos Márquez, Elia Barceló y Rodolfo Martínez.

La novela histórica estará representada por autores como Fermín Goñi, Jorge Eduardo Benavides o Alfonso Mateo-Sagasta harán que los aficionados a las tramas históricas abran bien sus ojos. Y solo es el aperitivo.

El más complejo o excitante género negro estará representado por autores que vuelven con obras nuevas bajo el brazo como Juan Ramón Biedma, Dolores Redondo, Juan Bolea, Marcelo Luján, Toni Hill, Alejandro Gallo, Julián Ibáñez,...

Francia va a estar representada este año, entre otros autores, con la presencia del maestro del neopolarDidier Daeninckx. El autor de Asesinatos archivados y El último de los últimos vuelve a la Semana Negra después de veintiséis años y con el premio Goncourt de la nouvelle bajo el brazo. El reencuentro con este grandísimo escritor será un momento excepcional. La inesperada muerte del francés Jean François Vilar, uno de nuestros autores de cabecera, nos obliga a rendirle el homenaje que no le pudimos dedicar en vida, y para ello contaremos con la presencia del especialista Jacques Aubergy y de la traductora al español de Vilar, Lourdes Pérez.

También la Semana Negra, puente habitual de la literatura de este género entre la América de habla española y Europa, contará este año con la presencia de clásicos y nuevos autores que están revolucionando el género. Colombia va a estar representada por Gustavo Forero Quintero; Costa Rica, por Daniel Quirós; Perú, por Diego Trelles Paz; Nicaragua, por Sergio Ramírez, y Argentina, por Pablo de Santis.

En cuanto al cómic la exposición Baudoin/Vargas concentrará este año, en la carpa de Exposiciones de la Semana Negra, el trabajo que la popular escritora francesa Fred Vargas ha llevado a cabo junto al genial dibujante Edmond Baudoin. Sus trabajos Los cuatro ríos y El hombre de las esponjas, en cuarenta páginas originales y materiales de trabajo, se expondrán para disfrute de los visitantes y aficionados. Una exposición de Edmond Baudoin, el padre del cómic alternativo europeo, por primera vez en España. Para que la cosa no quede ahí, se publicará el ya tradicional catálogo, que recogerá las imágenes de la muestra y un largo ensayo sobre la obra y vida de los autores, a cargo de los especialistas Norman Fernández y Pepe Gálvez. El esperada nuevo cómic de Miguelanxo Prado, Presas fáciles, una obra de género negro sobre las preferentes, será editado coincidiendo con la Semana Negra para que lo presente su autor, que estará acompañado por el premio nacional de Cómic de este año, el guionista de Blacksad, Juan Canales. Tampoco será la de cómic la única exposición. Junto a las del Encuentro de Fotoperiodismo que dirige Javier Bauluz, podrá verse la dedicada a Las mujeres del carbón, en la carpa del Encuentro y coordinada por Rubén Vega, y la mural de la calle Palafox, obra del fotógrafo Alejandro Zapico.

También contarán con autores que han sido adaptados o han escrito directamente guiones para las pantallas. Con ese nombre, Escribir para las pantallas, tendremos una serie de mesas redondas y charlas con escritores de la talla de Lola Salvador, Juan Madrid, Jerónimo Tristante, Andreu Martín o Lorenzo Silva. El cine tendrá varias actividades añadidas en la Semana Negra. La presencia del director de La isla mínima, Alberto Rodríguez, y del actor Javier Gutiérrez, o los ciclos de videocine, documental y ficción,que recuperan este año, son un buen ejemplo.

La poesía será una de las actividades centrales de la Semana Negra y este año contará con tres veladas poéticas: las que unirán a Luis García Montero con la nicaragüense Gioconda Belli; la que sobre poemas de serie negra ofrecerá Luis Alberto de Cuenca, y la que conducirá Carlos Salem, junto a Diego Ojeda, Escandar Algeet e Irene X. Y no serán los únicos poetas, ni la única poesía en la Semana Negra. Sin ir más lejos, por aquí estarán los poetas ecuatorianos Xavier Oquendo y Gabriel Cisneros, entre otros participantes.

Este año el apartado social en la Semana Negra tendrá varios ejes. Dentro de las actividades dedicadas al mundo del trabajo, tendrán una gran mesa redonda dedicada a las mujeres de Ike, y también habrá una mesa sobre los curas obreros durante el franquismo.

También potenciarán la novela juvenil con la presencia de autores que hacen lectores entre el público más joven, lectores a los que se dedican autores como Daniel Rojo o Sofía Rhei.

El humor contra la intolerancia no podía faltar en el año de Charlie Hebdo. Como ha venido sucediendo en los últimos años, los responsables de la revista Mongolia presentarán aquí su número de verano. Contarán con autores de la revista El Jueves; con Miguel Sánchez Romero, director de El Intermedio, y con autores de la revista en línea Orgullo y Satisfacción.

Un programa que seguirá creciendo en nombres y temas para debatir y en el que muchas sorpresas están aún por llegar. Y además A Quemarropa (decano de la prensa negra europea) y los visitantes se encontrarán mercadillo interétnico, feria del libro, atracciones para niños y jóvenes, debates, terrazas, música, exposiciones, bares, charlas, restaurantes, baile, tertulias, churros, colas para el pulpo, periodistas de medio mundo, bastante reflexión, muchas firmas de libros y el mar del puerto gijonés como horizonte.

PREMIOS XXVIII SEMANA NEGRA

Durante la celebración de la XXVIII edición de la Semana Negra de Gijón, se reunirán los jurados y fallarán los premios que se otorgan en el festival. Los premios se harán públicos la mañana del 17 de julio del 2015.

Relación de finalistas:

Premio Dashiel Hammett a la mejor novela de género negro publicada en el año 2014

Yo fui Johnny Thunders, de Carlos Zanón. RBA.

Todos los buenos soldados, de David Torres. Editorial Planeta.

Fantasmas del desierto, de Guillermo Orsi. Editorial Almuzara.

Un millón de gotas, de Víctor del Árbol. Ediciones Destino.


Premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela de género negro

El oro de Berlín, de Jorge Yaco. Del Nuevo Extremo.

Vertedero, de Manuel Barea. Lengua de Trapo.

Te quiero porque me das de comer, de David Llorente. Editorial Alrevés.

Londres después de medianoche, de Augusto Cruz. Seix Barral.


Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de género negro

Escrito en negro, de Martín Olmos. Pepitas de Calabaza.

Chicas muertas, Selva Almada. Random House Mondadori.

El crimen de Asunta, de Cruz Morcillo. La Esfera de los Libros.


Premio Espartaco a la mejor novela histórica

El reino de los hombres sin amor, de Alfonso Mateo-Sagasta. Editorial Grijalbo.

La sombra de otro, de Luis García Jambrina. Ediciones B.

Todo llevará su nombre, de Fermín Goñi. Roca Editorial.


Premio Celsius a la mejor novela de ciencia ficción y fantasía


El imperio de Yegorov, de Manuel Moyano. Anagrama.

Iris, de Edmundo Paz Soldán. Editorial Alfaguara.

Los últimos, de Juan Carlos Márquez. Editorial Salto de Página.

Premio SN-BAN!

En su tercera convocatoria, este premio permitirá que un autor español participante en la XXVIII edición de la Semana Negra sea invitado oficialmente a la próxima edición del festival argentino de novela negra Buenos Aires Negro! (BAN!) y que un autor latinoamericano participante en la próxima edición del BAN! sea oficialmente invitado a la XXIX Semana Negra de Gijón. En su segunda edición, este premio fue otorgado a la escritora española Dolores Redondo y al escritor argentino Pablo de Santis.
Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.todoliteratura.es