Edición testing
6 de junio de 2020, 1:29:00
LITERATURA


El Museo Lázaro Galdiano conmemora la primera edición de la Segunda parte del Quijote



Desde el 8 de julio, en la Sala 6 del Museo Lázaro Galdiano, se podrá disfrutar de la exposición "Leer y leer: lecturas de Cervantes y lectores del Quijote". Con esta muestra la Fundación Lázaro Galdiano quiere conmemorar la primera edición de la Segunda parte de "El Quijote", trazando un recorrido que llevará a conocer títulos que inspiraron a Cervantes, así como extraordinarias ediciones del Quijote que son reflejo de la pasión que sentía José Lázaro por esta obra, especialmente por aquellas publicadas en vida del escritor.



Además de la primera edición de la Segunda parte que custodia la Biblioteca del Museo, se podrán contemplar numerosos ejemplares de las ediciones de 1505; la madrileña de Juan de la Cuesta de 1608, tal vez corregida por Cervantes; la primera edición en castellano ilustrada, publicada en Bruselas por Jean de Mommarte en 1662 con láminas de Frederic Bouttats; la edición inglesa de Tonson de 1738; y el Quijote de la Academia de 1780. El recorrido, que nos permite apreciar cómo ha llegado la obra a los lectores a lo largo de los siglos, concluye con las ediciones del siglo XIX, cuando nace el «cervantismo» y la edición de bibliófilo.

El colofón de la exposición está dedicado a los lectores del Quijote, centrándose en las últimas décadas del siglo XIX y principios del XX y, especialmente, en el entorno de José Lázaro Galdiano, quien como editor fue promotor de estudios y lecturas del Quijote. Así La España Moderna fue tribuna en la que trataron de la obra de Cervantes numerosos escritores como es el caso de Miguel de Unamuno, que publicó «Sobre la lectura e interpretación del Quijote» y el Doctor Thebussem quien tuvo una larga trayectoria de publicaciones sobre Cervantes y el Quijote.

Pueden comprar todas las ediciones disponibles de "El Quijote" en:


Todoliteratura.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.todoliteratura.es